
No se si os pasa a vosotros, pero por aquí en casa cualquier cosa que tenga otro uso, la vamos guardando para reciclar y crear algo nuevo.
En esta ocasión, hemos recuperado algunos CDS antiguos que teníamos en un cajón y que ya ni utilizamos. De hecho los cds los utiliza Eme para jugar con la luz en el patio, o ver los colores del arco iris, el experimento tan divertido, que realizamos hace un tiempo.
Aparte de ser un juego divertido y fácil la propuesta de hoy, es una lección de física pura. Con lo que nuestra propuesta científica va más allá del juego, conocerá algunos conceptos físicos y para los más pequeños, será una gran actividad sensorial para practicar sus habilidades motoras más finas.
Este experimento científico consiste en crear una peonza con un viejo CD. A niños y niñas les apasiona y se emocionan mucho cuando ven girar su peonza y a medida que van mejorando con la práctica, se sienten más orgullosos del proceso.
Este proyecto científico, combina un juguete clásico de toda la vida que a niños y niñas encanta, con arte y creatividad, ya que lo tienen que realizar ellos mismos y que a su vez refuerza perseverancia y conceptos físicos.
¿Tienes por casa a un pequeño ingeniero creativo? ¿Les gusta a tus niños y niñas de clase crear y aprender sobre ciencias?
Eme disfrutó mucho creando su peonza giratoria y después jugando con ella.

Materiales necesarios para crear un spinner o peonza giratoria con CD
- Cd que no uses
- Canica
- Pistola de silicona
- Tapón de botella
- Rotuladores cerámicos
Desarrollo del experimento científico cómo crear un spinner o peonza giratoria con un CD
Cuando se pusieron de moda los spinners, todos los niños y niñas de mi cole se traían spinners al patio. Algunos eran muy sofisticados con luces, figuras geométricas raras y estampaciones atractivas a la vista, cuando giraban.
Eme, aunque era más pequeño, también se enganchó a los spinners así que cuando le propuse crear una peonza o spinner casero hecho con un CD antiguo, le apasionó la idea.
Pueden crearlo de dos formas diferentes, o bien pintar directamente en el CD como teníamos nosotros planteado, o pegarle un folio con el patrón que elijan ellos.


Tengo por casa unos rotuladores para cerámicas y vidrio que quedan muy chulos, así que le dije a Eme que decorara su CD con ellos.
Yo cogí también otro CD para que diseñara también en un folio un dibujo y luego pegarlo, así tendríamos de las dos formas y podríamos girarlos los dos.

Una vez Eme tiene ya decorados los dos CDs, para llevar a cabo el proyecto del spiner giratorio, Pongo a calentar la pistola de silicona.
Esta parte es extremadamente peligrosa, con lo que la supervisión y realización de este punto es para el adulto.

Cojo una canica y la pego en la parte que no hemos decorado de nuestro CD. La canica será la base de apoyo de nuestra peonza o spinner giratorio.

Una vez colocada la canica, refuerzo con la silicona caliente, hasta asegurarme que se ha pegado bien al CD.
A continuación en la parte superior, colocaremos y pegaremos un tapón que será el que sujetes para hacer girar tu peonza o spinner giratorio.
A uno, le pegué un tapón de agua, pero luego me acordé de un tubo de plástico de un juego de Eme que ya no usamos, así que lo cogí para ver qué tal se bailaba con un soporte más alto y fácil de agarrar, sobre todo, si lo realizas con niños o niñas más peques.

Efectivamente, el tubo queda genial y se acopla a la perfección con la parte de canica que sobresale.
Vuelvo a rellenar con silicona caliente y me aseguro de que está pegada por toda la circunferencia.
¡Nuestras peonzas o spinners giratorios, están listos para ser girados!

Eme, emocionado coge su spinner, mientras yo cojo el otro. Le animo a que lo bailemos los dos a la vez y observemos cómo se ven los diseños coloridos que hemos realizado.

Nuestros spinners comienzan a girar y disfrutamos muchísimo de la experiencia. Lo primero porque ha sido creado por él y su creación funciona y lo segundo porque, ¿A qué niño o niña no le gusta jugar con una peonza o spinner?

El spinner con el agarre más largo, se para antes al pesar más y se tuerce un poco. El diseño que realizó Eme del papel con circunferencias de varios colores, queda muy atractivo a la vista cuando es girado.
Disfrutó mucho y sigue disfrutándolo, ya que se ha convertido en un juguete recurrente y utilizado en estos días.
Cuando le veo utilizarlo y cómo concentrado lo baila, lo para, observa su patrón, compara con otros… Me siento muy orgullosa, porque al final te das cuenta que ellos no necesitan grandes y sofisticados juguetes caros, simplemente que su imaginación entre en juego y les permitamos crear e investigar.
Qué nos dice la ciencia sobre las peonzas o spinners giratorios
En este experimento científico de las peonzas giratorias, se puede observar de forma simplificada, que cuando se gira una peonza o spinner, la energía almacenada en la peonza, denominada energía potencial, se convierte en energía de movimiento o energía cinética.
La peonza deja de girar debido a la fricción y a la gravedad. La superficie apoyada que es la que gira, está rozando con el suelo, con lo que debido a esa fricción, va disminuyendo la fuerza y comienza a tambalearse y aquí entra en juego la gravedad permitiendo que la peonza se detenga.
Aunque parece una explicación algo complicada y niños y niñas no comprendan aún diversos conceptos, ellos si que aprenderán haciendo observaciones, descubriendo los movimientos de sus peonzas, comparando con otras, aplicándole mayor o menor fuerza y perfeccionarán su técnica con lo que sus peonzas o spinner girarán durante mayor tiempo.
Espero te animes a crear este juguete tan adictivo y entretenido que a todos gusta.
Deja un comentario