La flecha que cambia de sentido

La flecha que cambia de dirección

Llevar a cabo experimentos científicos tan sencillos como el que traigo hoy, son geniales para aprender conceptos físicos.

Es un experimento ideal para trabajar con niños y niñas de primaria. Vamos a probar una ilusión óptica de una forma muy fácil.

Apenas necesitas materiales y al realizarlo en clase o en casa de manera vivencial y experimental, hacemos que se interioricen los conceptos que queremos trabajar.

Materiales necesarios la flecha que cambia de dirección

Materiales necesarios para experimento la flecha que cambia de sentido

  • Un folio
  • Un rotulador negro
  • Un bote con agua

Desarrollo del experimento la flecha que cambia de sentido

Lo primero que vamos a hacer es pintar dos flechas en horizontal, en la misma dirección en el folio. Dependiendo del bote que elijas, pues las flechas la harás más grande o más pequeña.

Tienes que tener también en cuenta que al pintar las flechas las separes una de otra. Yo al principio las puse demasiado juntas y no se apreciaba el efecto óptico que queríamos conseguir.

Una vez hemos pintado nuestras flechas, las dejamos apartadas y cogemos el bote. Primero observamos como se ve la flecha a través del bote vacio. Colocamos el bote vacío y detrás del bote sostenemos el folio con las flechas. Le pregunto a Eme, que si al ver a través del bote se ve la flecha diferente y comenta que no.

Ahora llenamos el bote de agua. Le vuelvo a invitar a que mire a través del bote y ¡magia! Ahora la flecha ha cambiado de sentido y va para el lado contrario a la otra.

Añadiendo agua experimento flecha que cambia de dirección

Él se queda sorprendido mirando por qué sucede. Coge el folio y ve que están pintadas en la misma dirección. ¿Qué le pasa a la flecha mamá?

Experimento refracción de la luz

Qué nos dice la ciencia sobre experimento la flecha que cambia de sentido

¿Aún pensando por qué ha ocurrido? ¿Crees que ha sido un truco de magia? No, no te preocupes no es nada de magia aunque lo parezca, Acabas de demostrar un concepto de física que se llama refracción y flexión de la luz.

Cuando observamos a la flecha tras el bote lleno de agua, se ve invertida. Esto ocurre porque cuando la luz pasa de un material a otro, se puede doblar o refractar. En este experimento científico la luz viaja desde el aire, pasa al bote de cristal del bote y a través del agua, golpea a la flecha y vuelve. Cada vez que pasa de material a otro o de un medio, la luz se refracta.  

Cuando la luz se une, se llama punto focal, la imagen la vemos inversa porque los rayos de luz que se refractaron o doblaron, se cruzan y la luz que estaba en el lado derecho ahora está en el izquierdo o viceversa, haciendo que la flecha parece que se ha invertido.

¿Aún sorprendida con este experimento tan mágico? Ahora te toca a ti llevarlo a cabo y disfrutar de la ciencia.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Me resultan muy interesantes tus experiencias. Enhorabuena por tu iniciativa para que los pequeños conozcan la Ciencia.
    En la experiencia «La flecha que cambia de dirección» , en realidad no hay un cambio de dirección, lo que cambia es el sentido.
    Es muy común confundir estos términos porque en nuestra vida diaria no los utilizamos bien.

    Gracias por compartir tu trabajo.

    • Hola Raquel, me alegra mucho leerte y que te parezcan interesantes mis propuestas. No lo había pensado antes, pero es verdad, jejeje cambia el sentido. Gracias mil por tu aclaración, edito y lo corrijo.
      Un saludo

    • Hola Carla. En el apartado «Qué nos dice la ciencia» explico por qué ocurre este fenómeno físico.

      Cuando observamos a la flecha tras el bote lleno de agua, se ve invertida. Esto ocurre porque cuando la luz pasa de un material a otro, se puede doblar o refractar. En este experimento científico la luz viaja desde el aire, pasa al bote de cristal del bote y a través del agua, golpea a la flecha y vuelve.

      Espero habértelo aclarado. Qué tengas buen día.

  2. Me encantó el experimento… podrías explicarlo para que un niño de 9 años lo pueda explicar a sus compañeros? mi hijo tiene que hacer un experimento para su clase de proyectos y me encantó este, pero no sé como explicarlo para que él a su vez lo explique a sus compañeros.

    Gracias

    • Hola Lourdes,
      este experimento gusta mucho a niños y niñas de todas las edades. En su caso, cuando lo explique a sus compis, podría decir que la luz viaja y en este experimento pasa de un material a otro atravesando y refractándose o doblándose, con lo que, cuando es visto por el ojo humano es como si la flecha estuviera invertida y cambiado su sentido.

      Espero habéroslo aclarado algo más, lo lleve a cabo y lo pasen genial con la ciencia. Un saludo

  3. Muy interesante y sencillo tu experimento, pero no encuentro las palabras para explicárselo a mi hijo de 5 años 🙈.

    • Hola buenos días Nardi, hay veces que los conceptos son algo abstractos, pero con la propia experimentación y la observación, ellos van adquiriendo conceptos que luego de mayores podrán entender mejor. Esa edad es un buen momento para investigar, experimentar, probar… no es tan importante el concepto sí, sino todo el proceso.

Deja un comentario