Descubriendo el espacio. Ciencia con imanes

Experimento con imanes el sistema solar y el cohete

Explorar el espacio exterior y los planetas con niños y niñas puede ser fascinante, sobre todo si lo llevamos a cabo con experimentos.

A niños y niñas les encanta saber sobre las estrellas, los planetas, el espacio exterior… pero es un tema algo difícil a edades tempranas y difíciles también de estar a su alcance. De esta forma, se van adquiriendo conceptos.

El experimento científico de hoy, nos va a ayudar a conocer un poco más nuestro sistema solar de una manera fácil de entender.

Es un experimento muy divertido porque usamos los imanes, y a Eme en concreto, le encanta cuando la actividad o el experimento funciona con los imanes.

Con este experimento, conocer los planetas y su colocación con respecto al sol, será muy divertido. Luego ellos podrán viajar en su cohete espacial por todo el sistema solar.

¿Te subes a nuestro cohete? Ven y te explico que necesitas

Materiales necesarios para crear sistema solar con imanes

Materiales necesarios

Desarrollo del experimento descubriendo el espacio con imanes

En la primera parte del experimento, mi misión era preparar una especie de laberinto del sistema solar en un plato de cartón. Parece difícil, pero no lo creas, cuando hayas visto las imágenes de nuestro sistema solar, verás que es muy fácil de realizar.

En el centro del plato, nuestro planeta la Tierra y haciendo circunferencias vas colocando planetas, estrellas, meteoritos… lo que te apetezca pintar.

En otro folio pinté una pequeña nave espacial y le dije a Eme que la pintara. La dejó bien decorada con rotuladores y la recorté.

En un palito de los de comer chinos, pegué con celo uno de los imanes y el otro imán era nuestro cohete espacial. La misión estaba clara, tenemos que volver al planeta Tierra.

Aquí es Eme cuando entra en acción. A primera vista lo ve y se queda fascinado por su cohete. Él ya sabe cómo se usan los imanes. Coloca el imán del cohete en el sistema solar y por debajo, va moviendo con el palo  el otro imán.

Así nuestro cohete vuela en el espacio y Eme, va buscando por cuál hueco puede pasar su cohete. Le comento que tiene que tener sumo cuidado de no chocarse con meteoritos, así que tiene que girar para el otro lado. Se encuentra con la luna y de repente, ¡!llega al planeta Tierra¡¡.

Su imaginación entra en juego, se inventa una historia de un astronauta y la magia de los imanes fluye.

Qué nos dice la ciencia acerca de la ciencia de los imanes

Los imanes son unos objetos que producen un área de fuerza magnética llamada campo magnético. Estos campos magnéticos no se aprecian visualmente, pero sí se aprecian con la fuerza de atracción o cuando se repelen.

Los imanes tienen un polo norte magnético y un polo sur magnético. Si intentamos unir dos imanes en su polo norte, podemos observar cómo se repelen o se alejan. De lo contrario, si unimos un imán con su polo norte y otro imán con su polo sur se produce una fuerza de atracción entre ellos.

En este experimento, el cohete tiene colocado un imán en su polo norte y el palo tiene el otro imán en el polo sur, de ahí que al atraerse, puede ser desplazado por todo el plato de cartón y realizar el laberinto.

Espero hayas aprendido mucho con los imanes y su poder de atracción.

Nota importante: Este experimento es para realizar con niños y niñas de primaria. Con niños más pequeños se podría realizar también pero la supervisión del adulto debe ser total ya que es muy peligroso si algún niño o niña pequeñ@s pudieran ingerir un imán. Toda supervisión siempre es poca.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario