Cómo hacer margaritas fluorescentes. La ciencia con luz negra

Experimento capilaridad con margaritas y luz negra

El experimento de capilaridad de las plantas ya lo habíamos realizado con margaritas y agua coloreada. No nos salió tan bien como esperaba, no sé si fue por el tipo de colorante que usé o porque le eché demasiada agua, pero no se apreciaba mucho.

Desde que tenemos las bombillas de luz negra, intento adaptar mucho de los experimentos que ya hemos realizado y poder descubrir y experimentar a través de esta luz tan mágica que envuelve.

Así que preparé el experimento de capilaridad con unas bonitas margaritas que habíamos cogido de un campo cerca de casa.

Es una forma fácil de observar la acción capilar. La margarita, transporta el agua desde las raíces hacía arriba y por el resto de la planta. El tallo va absorbiendo el agua como si fuera una pajita.

En este experimento, niños y niñas pueden llevarlo a cabo de varias formas. O bien sumergiendo los tallos, teniendo que pasar días, o bien sumergiendo la flor entera.

¿Con cuál método lo vas a llevar a cabo? Ideal para que niños y niñas de primaria, anoten en su libreta de experimentos las posibles hipótesis de lo que ocurrirá.

Materiales necesarios para crear margaritas brillantes

Desarrollo del experimento margaritas brillantes

Lo primero que necesitamos son flores. Lo ideal es que sean flores claras, ya que de esta forma se aprecia más el color resultante del experimento científico que vamos a llevar a cabo.

Nosotros hemos elegido margaritas porque tenemos un campo cerca de casa repleto de margaritas y ahora en primavera es ideal para cogerlas y realizar diversas actividades y experimentos relacionadas con tan bonita estación.

Cogemos dos cuencos, en uno de ellos le digo a Eme que eche tónica y en el otro echamos agua. Esta agua la vamos a colorear con la tinta de un rotulador marcador fluorescente de color amarillo.

Sacamos la tinta del marcador fluorescente y mezclamos con el agua. Ya tenemos nuestra agua coloreada.

Cómo he comentado antes, puedes realizar esta parte del experimento de varias formas.  O bien sumerges el tallo de las margaritas en los diferentes líquidos que se han preparado, o cómo lo hemos realizado en esta ocasión nosotros, sumergiendo la parte de los pétalos dentro del líquido.

Eme sumerge varias margaritas en los distintos recipientes y los dejamos durante toda la noche.

A la mañana siguiente, preparamos la habitación con la luz negra o luz ultravioleta. Si no tenéis aún una linterna o bombilla de luz negra, podéis crear una linterna de luz negra de forma sencilla.

Capilaridad margaritas con tonica y luz negra
Proceso capilaridad margaritas con luz negra

Resulta que las flores no son exigentes cuando se trata de absorber agua, esté tintada o no o sea tónica o no. Las margaritas han absorbido el compuesto fluorescente y cuando encendemos la luz ultravioleta vemos tan maravilloso resultado.

Las margaritas lucen brillantes con luz negra con el agua coloreada con marcardor fluorescente, sin embargo con la tónica, se ha quedado un leve tono morado que fluorece con menor intensidad.

Para realizar este experimento científico, necesitas flores frescas y que estén sanas, recién cortadas. Las flores que están casi muerta no absorberán el líquido que preparaste con lo que no brillaran.

Qué nos dice la ciencia de la luz negra

En los recipientes que hemos preparado, el agua que contiene tinte de marcador amarillo, al exponerse a la luz negra, brilla fuertemente. Ocurre, porque el tinte del marcador contiene fósforos. Cuando las margaritas se sumergen en este líquido, absorben en sus pétalos el agua tintada que brilla debido al fósforo que contiene.

En el caso del otro recipiente, el líquido que preparamos era tónica. La tónica contiene una sustancia que se llama quinina y ésta al ser expuesta con luz negra, se ve brillante.  Cuando sumergimos las margaritas en tónica, éstas absorben a través del proceso de capilaridad la tónica. Expuestas a luz negra, se ven de diferente tonalidad, brillan aunque algo menos.

Si quieres llevar el experimento de capilaridad un paso más y hacerlo más atractivo, no dudes en llevarlo a cabo con luz negra o luz ultravioleta, quedan unas margaritas brillantes ideales para regalar a alguien especial.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario