Ciencia mágica con bolas de hidrogel

Ciencia mágica con bolas de hidrogel

Este experimento, es una propuesta genial de ilusión óptica en dónde las famosas bolas de hidrogel, son las protagonistas indiscutibles del día.

Las bolas de hidrogel, se han convertido en un gran recurso educativo, ya que es muy atractivo y vistoso, a nivel sensorial es resbaladizo, entra en juego con el agua y los hay de muchísimos colores.

En este experimento, disfrutaremos con la ciencia mágica de las bolas de hidrogel, además puedes coger la idea, para preparar algún adorno o muñeco de navidad que tengáis por casa.

Como Eme está muy insitente con los pokemon últimamente, esta propuesta científica, viene acompañada de un personaje pokemon que tanto le gusta, el personaje es Charmander, fascinó con el resultado y eso que las bolas de hidrogel, no son desconocidas para él, pero nunca habían sido utilizadas de esta manera.

Es fantástico poder disfrutar de un espectáculo científico en dónde las bolas de hidrogel, se desvanecen como por arte de magia.

¿Quieres sorprender en casa o a tu grupo de alumnos en la escuela creando una ilusión óptica de que desaparezca su personaje favorito?

Materiales necesarios para experimento ciencia mágica con bolas de hidrogel

Materiales necesarios para experimento ciencia mágica con bolas de hidrogel

  • Bolas de hidrogel transparentes
  • Recipiente con agua
  • Bote de vidrio
  • Pistola de silicona
  • Personaje para pegar en bote

Desarrollo del experimento ciencia mágica con bolas de hidrogel

Lo primero que hicimos, fue hidratar unas cuantas bolas de hidrogel transparentes. Había comprado bolas de hidrogel transparentes, para realizar propuestas con luz negra y dejarlas hidratarse en colores fluorescentes, con lo que teníamos muchas bolas de hidrogel.

Hidratando bolas de hidrogel en agua para experimento ciencia mágica

Lo genial de este material, es que da para mucho, ya que es muy divertido jugar con las bolas de hidrogel, además a Eme le encanta jugar con ellas y realizar trasvases, con lo que este proyecto, sabía le iba a fascinar.

Cogí un bote de vidrio y dentro del bote, en la base, pegué con silicona caliente un personaje pokemon, el preferido por Eme.

Ya que estamos en época navideña, me hubiera gustado haber pegado un muñeco de nieve o algo similar, pero no teníamos por casa y sabía también, que le iba a hacer más ilusión, encontrar a su personaje pokemon, aparecer y desaparecer.

Disfrutar del sentido del tacto con las bolas de hidrogel en experimento ciencia mágica

Pues bien, una vez está pegado el personaje Pokemon, invito a Eme a que vaya llenando el bote de vidrio con las bolas de hidrogel.

Escondiendo personaje pokemon en bote lleno de bolas de hidrogel para experimento ciencia mágica

Esta parte le encanta, como os he dicho antes, disfruta y le relaja mucho jugar con bolas de hidrogel, realizando trasvases, hundiendo su mano, cogiendo muchas a la vez…

Llenando bote con bolas de hidrogel para experimento ciencia mágica
Ciencia fascinante con bolas de hidrogel

Eme, va llenando el bote de vidrio, mientras yo preparo un vaso de agua. Esta parte del experimento es muy sensorial y el juego se va desarrollando de una forma innata, descubriendo y aprendiendo con las bolas de hidrogel y favoreciendo también, su desarrollo sensorial.

Personaje pokemon escondido entre bolas de hidrogel y echando agua ciencia mágica

Nuestro pequeño personaje pokemon, ha desaparecido entre las bolas de hidrogel, se ha quedado literalmente sumergido en las bolas y no existe rastro de él.

A continuación, Eme, coge el vaso con agua y comienza a echar dentro del recipiente lleno de bolas de hidrogel, ¿Qué ocurre con las bolas de hidrogel? ¿Qué está pasando en ese momento?

Experimento ciencia mágica con bolas de hidrogel y agua

Eme, sorprendido, observa como su personaje Pokemon aparece y se ve muy nítido, las bolas de hidrogel han desaparecido, y el personajito se muestra como sumergido en el agua que ha echado Eme en el bote.

Repetimos la operación y le quito a Eme el agua del interior del bote. Vuelve a llenar su bote de vidrio de su personaje Pokemon con las bolas de hidrogel y repite nuevamente, echando agua en el interior.

¿Por qué crees que desaparecen las bolas de hidrogel? ¿Ocurriría lo mismo si fueran bolas de colores? Una genial propuesta científica, en donde se obtiene un resultado muy mágico.

Este es un experimento que contiene material peligroso si es ingerido por los niños, con lo que la supervisión de un adulto en propuestas científicas y sensoriales dónde haya bolas de hidrogel, deben ser prioritarias y supervisadas por adultos.

Qué nos dice la ciencia sobre el experimento de ciencia mágica con bolas de hidrogel

Lo primero, a tener en cuenta, es saber qué son las bolas de gel o también conocidas como orbeez. Son unas bolas con forma esférica y están hechas de un gel que puede absorber una gran cantidad de agua.

Cuando las compras, son unas bolitas pequeñas secas, como si de una semilla se tratara. Al estar en contacto con el agua, el gel absorbente está compuesto de un polímero que absorbe el agua, con lo que se quedan del tamaño de una canica.

En el experimento se observa, cómo el objeto desaparece cuando se introducen todas las bolas de hidrogel y entierran el objeto. El objeto aparece aparece, cuando se rellena con agua el recipiente

Cuando el bote está sin agua, los rayos de luz entran en el bote y se dispersan, dirigiéndose hacía varios lados, con lo que el objeto se mantiene borroso y escondido.

Cuando se va llenando de agua, la luz viaja en línea recta, y por lo tanto la información llega a nuestros ojos, mostrándonos el objeto que anteriormente estaba oculto. A este proceso se le denomina refracción de la luz.

De esta forma, las bolas de hidrogel, no se aprecian tanto cuando el bote está lleno de agua, ya que la luz pasa a través de ellas.

Todo un descubrimiento para nosotros en casa, ¿Te animas a llevarlo a cabo? Cuéntame qué tal estaré encantada de leerte.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario