
Como me gusta jugar y pasar la tarde con piezas lego. Cuando era pequeña, recuerdo que siempre intentaba convencer a mis hermanos para que se lo pidieran para reyes y yo así, también jugar.
Las pasadas navidades, los reyes magos, trajeron a Eme una caja de piezas de construcción lego y al principio no le prestaba mucha atención, pero una tarde nos pusimos a jugar con él y ahora de vez en cuando recurre a ella para inventar y montar.
Jugar con las piezas de construcción lego, son una apuesta segura para su desarrollo cognitivo. A través de ellas, adquieren habilidades motoras, espaciales, del lenguaje y resolución de problemas.
Cuando están construyendo con las piezas lego, se les mantiene ocupados durante un buen rato. Este experimento consiste en montar tu propio coche con piezas lego, movido por la reacción de un globo.

Materiales necesarios para construir coches con piezas lego
- Piezas de construcción lego, en concreto paquetes que contengan ruedas
- Pajitas
- Globos
- Cinta adhesiva
Desarrollo del experimento construir coche con piezas lego
Lo primero fue preparar piezas de construcción lego, incluyendo ruedas para que Eme pudiera montar un coche.
Le comenté que podríamos montar dos coches y engancharles el globo, para así, poder hacer una carrera a ver cuál de los dos coches sería el más rápido.
Estábamos en el sitio perfecto, ya que estamos pasando unos días en casa de tita Laura, así que tenemos un gran espacio para jugar fuera.
Montó sus coches y luego en el globo enganché una pajita, para poder soplar el globo con mayor comodidad. Con celo, agarré la pajita a la boquilla del globo y posteriormente a una parte del coche que construyó Eme.

Probó sus diseños por separado antes de la carrera conjunta, y uno era más rápido que otro, pienso que por la aerodinámica con la que lo había montado.
Lo pusimos en una parte del patio y ya sus coches estaban preparados. Eme estaba muy emocionado por el coche que había elegido, que sabía seguro que sería el ganador.
Pasamos una tarde divertida montando, remodelando y creando coches que fuesen más aerodinámicos y fuesen propulsados por el globo.
Las construcciones con lego nunca decepcionan, y en este caso, unimos aspectos de física de fuerza y movimiento.
Qué nos dice la ciencia sobre los coches de construcción lego
Este experimento científico, es un gran ejemplo de la tercera ley del movimiento de Newton, Para cada acción hay una reacción.
Cuando inflamos nuestro globo y luego soltamos, éste expulsa el aire, y como está enganchado a nuestro coche construido con piezas lego, existe una reacción igual y opuesta que empuja el coche hacia adelante.
El coche de construcción lego por sí solo no hace nada, no hasta que al soltar la pajita, se libere el aire del globo, aplica la fuerza externa sobre el coche y éste comienza a moverse.
Aquí puedes plantear hipótesis a niños y niñas más grandes, tales como ¿qué ocurre cuando el globo es más grande, correrá más? ¿Cómo de aerodinámico debe ser el coche construido? ¿influirá dónde colocar nuestro globo?
Espero disfrutes con este experimento con piezas de construcción lego, a nosotros nos encanta pasar el rato montando y creando, y a ti?
Deja un comentario