Ciencia con el corazón del Grinch

Experimento científico el corazón del Grinch que se agranda

La propuesta científica que os traigo hoy, fue todo un éxito en el taller del pasado mes de diciembre relacionado con la Navidad.

Niños y niñas disfrutaron muchísimo de este experimento científico en concreto, además el personaje del Grinch suscita muchos sentimientos, ya que es una gran película , hay un cuento chulísimo y si lo aplicamos a un taller científico, el éxito es más que asegurado.

Tenía ganas de mostraros, para que también la llevéis a cabo en casa o en la escuela y es que, ¿Què mejor forma de que una historia navideña tan querida, forme parte también del ámbito educativo y podamos trabajar con ella?

Adaptar un clásico de los experimentos científicos a la historia y a la temática navideña, fue muy divertido y el resultado, como siempre ocurre con este experimento, es muy emocionante para los niños y niñas de todas las edades.

Puedes llevar a cabo este experimento científico tanto en casa como en la escuela, necesitas muy pocos materiales y lo genial es que se suelen tener en casa. Puedes adaptar esta propuesta científica, tanto para un ciclo de infantil como para cualquier ciclo de primaria, dependiendo del grupo, podrás trabajar más o menos conceptos científicos.

La ciencia es magia y aplicarla a temprana edad, viendo como observan reacciones químicas, siempre  es un placer para los sentidos y están aprendiendo conceptos químicos en este caso, con esta propuesta científica que te muestro hoy,.

Materiales necesarios para experimento del corazón del Grinch que se agranda

Materiales necesarios para experimento científico El corazón del Grinch

  • Globo verde
  • Permanente rojo
  • Botella vacía
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Cuchara

Desarrollo del experimento científico El corazón del Grinch

Teníamos muchas ganas de conseguir el cuento “Cómo el Grinch robó la navidad», pero fue una misión prácticamente imposible.

En las papelerías cercanas a casa, no me lo pudieron conseguir y en amazon, la edición en castellano, estaba también imposible de localizar, así que encontramos un video por internet dónde nos cuenta la historia. Por cierto, muy bella y recomendable.

La cuestión es que, el corazón del Grinch era muy pequeño, pero esas navidades algo cambió y su corazón, dice la gente de Villaquien, creció tres tamaños ese día.

Tan bello historia, tenía su experimento científico perfecto y es que, gracias a una reacción química tan conocida ya por casa, íbamos a representar, cómo el corazón del Grinch, crecía y crecía.

Eme, disfrutó mucho del cuento y tenía muchas ganas de llevar a la práctica, la propuesta científica del corazón del Grinch.

En la mesa de la cocina, preparamos el vinagre, paquete de bicarbonato de sodio, una cuchara, un globo verde, rotulador permanente color rojo y una botella.

Dibujando corazón del Grinch en globo verde

Lo primero que hizo Eme, fue con el rotulador permanente rojo, dibujar y colorear un corazón en el globo verde.

Globo verde con corazón rojo para experimento corazón del Grinch

Representamos el Grinch con el globo verde y en el taller que lo llevé a cabo en navidad, también les conté la historia de porqué ese día tan especial y mágico, el corazón del Grinch crecería.

En una botella vacía, Eme echó vinagre. No hay que rellenar la botella entera de vinagre, pero piensa que si tiene más vinagre, más durará la reacción química, con lo que será más divertido y alucinante el resultado.

llenando botella con vinagre para experimento corazón del Grinch
Llenar botella con vinagre para propuesta científica corazón del Grinch que se expande

La siguiente parte es algo tediosa, pero con ayuda de un adulto, podréis realizarlo.

Cogí el globo y con los dedos, abrí lo máximo posible la abertura del globo, para que así Eme, pudiera echar en el interior del globo, dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Puedes añadir más bicarbonato, pero piensa también, en el contenido de vinagre que habéis echado, porque si hay poco vinagre, de nada sirve que se eche mucho bicarbonato.

Bicarbonato de sodio dentro de globo verde para experimento corazón del Grinch

Cuando rellenó el globo verde de bicarbonato, con precaución, lo colocó el en agujero de la botella que previamente le hemos añadido vinagre.

Ahora es el momento de ver qué ocurre cuando mezclamos bicarbonato de sodio y vinagre en el interior de una botella y cerrada por un globo desinflado.

Conforme va cayendo el bicarbonato, nuestro globo comienza a inflarse, con lo que el corazón que dibujó Eme que era pequeño, ahora se está expandiendo y poniéndose grande.

Corazón del Grinch que se infla reacción química

Eme, emocionado sujeta su botella, mientras observa cómo el Corazón del Grinch se va haciendo cada vez más grande. Coloca su botella en la mesa y observa cómo la reacción química, ha inflado el globo verde que nos representa al Grinch.

En este momento, puedes plantear preguntas a niños y niñas en función de su edad, sobre por qué creen que se infló el globo y qué tiene que ver la ciencia para que se infle. Plantear hipótesis y hacerles preguntas, son una gran forma de interiorizar los conceptos, ya que están basándose en experiencias propias.

Experimento científico el corazón del Grinch que se agranda

Como recomendación, el corazón hay que pintarlo antes de que el globo esté enganchado a la botella y dejarlo unos minutillos para que se seque el permanente, en nuestro caso, cuando la reacción química infló el globo, perdió un poco de fuerza el color, quizás no era el mejor permanente para la propuesta científica.

Experimento reacción química con vinagre y bicarbonato corazón del Grinch

Qué nos dice la ciencia sobre el experimento científico El Corazón del Grinch

En este experimento científico, se produce una reacción química entre el bicarbonato de sodio y el vinagre. Cuando ellos dos interactúan, se libera un gas, el dióxido de carbono, que hace que comience a inflar y expandirse nuestro globo verde, con lo que el corazón del Grinch comienza a ponerse más grande y cambiando de tamaño.

Es una forma divertida de realizar un clásico en los experimentos y aplicarlo en los días vacacionales de navidad, con un personaje tan particular cómo es el Grinch.

Te dejo el enlace del libro del Grinch, por si quieres ampliar tu biblioteca navideña.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario