
¿Sabías que hay tres colores primarios? Son el rojo, azul y amarillo. Con la mezcla de ellos obtenemos diferentes combinaciones.
En este experimento científico, te propogo una forma genial de mezclar dos colores primarios para obtener un tercero. Este experimento parece contener algo de magia y es que los colores no se van a mezclar, pero el efecto va a ser lo mismo.
Con el color azul y el color amarillo, vamos a obtener un color diferente. ¿Sabes ya cuál puede ser? Lo ideal es que niños y niñas anoten sus posibles hipótesis en su libreta de científico, o bien, como en nuestro caso, Eme dedujo que color saldría porque uno de sus cuentos favoritos trata de ese tema.
El cuento se llama “Pequeño azul, pequeño amarillo” muy recomendable para trabajar los colores primarios en infantil.
¿Preparado para este experimento tan visual?

Materiales necesarios para mezclar colores primarios
- Recipiente grande de cristal
- Un bote de cristal
- Agua
- Colorante azul
- Colorante amarillo
Desarrollo del experimento mezcla colores primarios
Una vez tenemos los materiales sobre la mesa de la cocina, nos disponemos a mezclar el agua con el colorante azul por un lado, y el colorante amarillo por otro.
En el recipiente grande que habíamos elegido, una ensaladera de Ikea de cristal, Eme echó agua y unas gotas de colorante alimenticio amarillo. Removió bien, hasta pintar el agua y hacer desaparecer posibles grumos de colorante.

En la botella de cristal, echamos agua y unas gotas de colorante azul. Mezcla bien hasta unificar el colorante con el agua.

Ya tenemos preparados nuestros dos colores primarios, ¡Comienza el show!
Le digo a Eme que meta dentro de la ensaladera la botella de cristal que hemos preparado con agua pintada de azul. Una vez sumergida, le comento que mire cómo se ve el color a través de la ensaladera.

¡Se hace la magia! Ahora parte de la botella que está sumergida, se ve de color verde. Se están mezclando los dos colores sin que se mezclen sus líquidos. ¿ Por qué se ve de color verde? ¿Qué pasa con el agua dentro de la ensaladera?

¡Cómo nos gusta la ciencia!
Puedes probar este experimento en casa o en clase y verás como niños y niñas observan sorprendidos tal mágico experimento. Anímate a hacer otras mezclas posibles y que salgan otros colores.
Eme recuerda también, como en su libro de pequeño azul, pequeño amarillo, cuando se mezclaban los dos colores, aparecía el color verde.
Le propongo encender la mesa de luz para volver a recrear la mezcla de estos dos colores primarios.



Qué nos dice la ciencia sobre mezclar colores primarios
Cuando vemos a través de la ensaladera los dos colores a la vez, los colores están mezclados de forma similar a si estarían uno encima de otro. Al combinarse los dos colores a través de ensaladera y botella, aparece un color secundario; el verde.
Los colores primarios cuando son mezclados, dan lugar a colores secundarios.
Puedes probar también otras mezclas a ver qué colores te salen.
Rojo + amarillo
Rojo + azul
Experimento ideal para ver las mezclas de colores primarios y todo queda recogido y no mancha nada. ¿Te animas a llevarlo a cabo?
“Esta idea fue incluida en el artículo “11 exploraciones y experimentos llenos de color para niños y niñas” publicado por la editorial educativa Twinkl en su blog educativo en español”
Lidia
Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.
Alejandra Román
Muchas gracias por tus palabras Lidia. Un saludo.