
Ya todos sabemos que febrero es el mes en el que celebramos el amor por los nuestros . La amistad también es premiada con bonitas tarjetas en la que expresamos a nuestros amigos y amigas lo que los queremos y lo importante que son en nuestras vidas.
Fomentar esto en la escuela es muy importante, ya que posibilitamos a niños y niñas que se expresen, muestren abiertamente lo que sienten y tengan una buena inteligencia emocional.
Pues bien, como seguimos en febrero y muchos niñas y niños se disfrazaron de cupido el pasado día 14, se me ocurrió poder trabajar una de los principios más importantes de Newton de una forma fácil y divertida.

Materiales necesarios
- Cartulina rosa
- Lápiz
- Goma
- Tijeras
- Rotuladores (opcional)
- Una bandeja
- Agua
- Colorante alimenticio rojo (opcional)
- Bastoncillos
- Jabón concentrado para lavar platos
Desarrollo del experimento la flecha que se desliza
Lo primero que vamos a hacer es preparar nuestra flecha. En una cartulina color rosa, pintamos con un lápiz como va a ser nuestra flecha y luego me dispongo a recortarla. En la parte del centro debes recortar también un rectángulo, a modo de canal, para que sea en esa parte dónde vayamos a colocar el bastoncillo con jabón.
A Mario se le ocurre decorar la flecha para dejarla más bonita, así que la decora con corazones.
Por otra parte, colocamos una bandeja en la mesa y le echamos agua. Si quieres para darle más colorido, puedes colorear el agua con colorante alimenticio, le dará más vistosidad.

Una vez tenemos nuestra bandeja preparada con el agua coloreada de rosa, soltamos nuestra flecha del amor y la amistad en el agua y es en este punto, cuando Mario moja el bastoncillo en lavaplatos, y lo insertamos en el hueco de la flecha que se ha preparado para ello.
¿Pero, qué ha pasado con la flecha? ¿Te ha dado tiempo a apuntarlo en tu libreta de científico?
Qué nos dice la ciencia sobre la flecha que se desliza
En este experimento de física, podemos observar como se desarrolla la tercera ley de Newton. Ley de acción-reacción.
Cuando se moja el bastoncillo con el lavaplatos y lo metemos en el agua por el canal de la flecha que hemos construido, se observa que el jabón tiene mayor tensión superficial que el agua, por lo que el jabón actúa hacía atrás y la flecha reacciona moviéndose hacía delante.
Aprender ciencias es muy divertido si se plantea desde sus experiencias. Como adultos nosotros tenemos que preparar y acompañar en ese aprendizaje aportándoles momentos experimentales y manipulativos de forma divertida.
No hay mejor forma de acabar febrero que con un experimento tan fácil y sencillo de realizar y en el que la física es la protagonista.
Si te ha gustado este experimento científico sobre la tensión superficial, el experimento de la pimienta mágica, también es muy fácil de realizar y con resultados realmente asombrosos y mágicos.
Deja un comentario