El muñeco de nieve que aparece y desaparece

Experimento científico muñeco de nieve que aparece y desaparece

El invierno, es una época que invita a quedarse en casa y preparar propuestas científicas y sensoriales a los peques.

Con todo el entretenimiento digital, es importante que niños y niñas exploren a través de sus experiencias, tanto planteando hipótesis, cómo disfrutando de estimulaciones sensoriales, dejando a un lado la televisión e internet.

Aprender desde la diversión y la propia manipulación, es una gran tarea que como padres, a veces se nos plantea difícil dada la influencia tecnológica que tienen a su alcance.

Este experimento científico, es ideal para trabajar la presión del aire y el soplo, de una forma muy divertida, además se puede convertir también en un entretenido juguete para niños y niñas de infantil y primer ciclo de primaria.

Además, con esta propuesta científica, se trabaja también el soplo, para trabajar también posibles problemas del lenguaje y su capacidad pulmonar.

Con este muñeco de nieve que aparece y desaparece, niños y niñas crearan sus propios muñecos en los guantes de látex y luego los verán aparecer y desaparecer del vaso

Materiales necesarios para experimento muñeco de nieve que aparece y desaparece

Materiales necesarios para experimento científico el muñeco de nieve que aparece y desaparece

  • Un vaso de plástico
  • Un guante de látex
  • Rotuladores permanentes
  • Pajita
  • Un cuchillo para hacer agujero

Desarrollo del experimento científico el muñeco de nieve que aparece y desaparece

Nos colocamos en la mesa de la cocina y Eme, comienza a dibujar en el guante de látex su muñeco de nieve.

Pintar muñeco de nieve en guante para experimento científico

No es fácil tarea, ya que el guante al estar arrugado, es más complicado de lo que él pensaba, asi´que, me pide ayuda para que le sostenga el guante de látex.

Una vez ha diseñado su muñeco de nieve en el guante de látex, cojo un vaso de cartón de los que tenemos por casa y le hago un pequeño agujero, el suficiente para poder colocar una pajita, pero que no se salga el aire, que quede bien enganchada al orificio del vaso.

Preparando vaso con agujero para muñeco de nieve que aparece y desaparece

Por último, colocamos el guante de látex de muñeco de nieve en la boca del vaso, ya está preparado el nuevo juguete de invierno, que hará que niños y niñas disfruten al máximo de la experiencia científica y sensorial.

Absorviendo aire del vaso muñeco que desaparece

Eme emocionado, comienza a soplar por la pajita y observa cómo su muñeco de nieve dibujado en el guante de látex, comienza a inflarse.

experimento divertido muñeco de nieve que aparece y desaparece

Se ríe mientras lo mira, inspira y observa cómo el guante de látex se esconde dentro del vaso, vuelve a soplar fuertemente y a carcajadas va viendo su muñeco de nieve poniéndose gordote.

Le encanta el resultado y se divierte soplando más flojo o más fuerte, en función de lo que quiere que haga su muñeco de nieve dibujado en el guante de látex.

ciencia presión muñeco de nieve que aparece y desaparece
Técnica soplo muñeco nieve que aparece y desaparece

Con este gran juguete científico creado de una forma fácil y sencilla, Eme pasa una gran tarde de diversión y entretenimiento. Además, está aprendiendo conceptos de física de una manera tan fascinante y genial.

Qué nos dice la ciencia sobre el experimento del muñeco de nieve que aparece y desaparece

En este experimento científico, niños y niñas aprenden de una forma experimental que el aire también es materia.

Y es que el tema de la presión, es un concepto de física algo complicado a ciertas edades tempranas, pero gracias a experimentos científicos de este tipo, se observa y se evidencian los conceptos que se tratan.

Cuando se sopla por la pajita, el aire ejerce una fuerza por el interior de la pajita que a su vez, está conectado con el guante de látex y éste se infla. Cuando deja de soplar, el aire contenido se va por la pajita y al soplar se volverá a inflar.

Dependiendo del grupo de niñas y niños con los que estéis llevándolo a cabo, podréis incluir conceptos cómo materia, masa, volumen, presión atmosférica….

Preparar propuestas científicas sobre el invierno así de divertidas, siempre es un acierto asegurado, de tal manera que tienen un nuevo juguete creado por ellos mismos.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario