
Hoy vamosa a realizar el experimento, El agua que camina. Hace ya tiempo lo encontré viendo un video, me encantó la idea y nos dispusimos a llevarla a cabo.
Este verano nos hemos divirtiendo mucho con la ciencia. Cada vez estamos más motivados buscando, leyendo e informándonos de experimentos científicos fáciles para niños.
Es un experimento científico muy fácil, casero y donde el protagonista es el AGUA. Con este experimento parecerá que estamos realizando un truco de magia, porque en realidad consiste en un trasvase de agua coloreada de un vaso hacía otro vaso. Y es genial!

Este es uno delos experimentos y atividades que hago en uno de mis artículos del blog, donde reuno una pequeña recopilación de experimentos con agua, los cuales son idoneos para la ápoca veraniega.
Materiales necesarios para experimento agua que camina
- 3 vasos
- Agua del grifo
- Colorante alimenticio
- Papel de cocina
Si quieres puedes poner más vasos. Nosotros hicimos el experimento con tres porque con tres vasos ya los niños pueden apreciar la mezcla de dos colores, el límite de vasos lo pone cada uno.
Desarrollo del experimento el agua que camina
Una vez ya todo colocado, elegimos los colores que queremos mezclar. Decidimos en consenso que queríamos que saliera el color verde, así que Mario fue quien nos dijo los colores que necesitábamos. Llenamos en un vaso agua con unas gotas de colorante color amarillo, y en otro vaso agua con unas gotas de color azul. El tercer vaso lo dejaremos vacio y en el centro de los otros dos.
Ahora viene colocar el papel de cocina. Lo vamos a doblar por dos mitades a lo largo y vamos a meter una parte del papel de cocina en el color amarillo y el papel sobrante en el vaso vacío. Lo mismo hacemos con otro papel de cocina previamente doblado, metemos en el vaso color azul una parte y la otra punta en el vaso vacío.

Poco a poco observamos, como el papel va absorviendo el agua coloreada y se va desplazando hacía el vaso vacío y que a su vez comienza a llenarlo. Como esto ocurre con los dos vasos, el vaso vacío tiene una mezcla de color amarillo y color azul, veréis como se va formando el color verde.

A algunas personas les ha pasado que no se iba transfiriendo el agua hacía el vaso vacío, no desesperes que se necesita algo de tiempo y si aún pasado el tiempo no te sale, quizás sea debido al papel de cocina que no sea el idóneo. Intenta probar con otro papel a ver que tal. Salir sale, te lo aseguro.
Qué nos dice la ciencia sobre el agua que camina
En este experimento del agua que camina, vemos como trabajanado con colores, los niños aprenden, no sólo la transferencia de fluidos si no también la mezcla de colores que es esencial para mostrar el resultado deseado.

Con este experimento científico podemos trabajar los colores primarios y la mezcla de colores, así como la transferencia del agua a otro vaso.
El agua camina gracias al proceso de capilaridad por el papel, que absorbe el líquido y los va mezclando.
Y tú, ¿también estás pensando en realizar otro experimento científico casero?
Cuéntame abajo en los comentarios si haces este experimento y que tal te ha salido. Estaré encantada de leerte.
Deja un comentario