Qué ocurre cuando intentamos mezclar agua y aceite

Qué ocurre cuando mezclamos agua y aceite

De todos es sabido, que la unión del aceite con el agua no es una buena unión. Ni siquiera cuando están dentro de un bote y son agitados, existe un hermanamiento o una fusión de los dos. Pues algo tan sencillo y tan del día a día, puede entretener a niños y niñas durante un buen rato con un divertido y práctico experimento científico casero y muy sencillo.

Materiales para experimento agua y aceite

Materiales a necesitar

  • Aceite de bebés
  • Agua del grifo
  • Cuenta gotas
  • Colorantes alimenticios
  • Cuenco grande de cristal
  • Vasos pequeños para colorante

Tenemos todos los ingredientes ya preparados, en vasos de plástico transparentes, hemos echado colorante con agua. Mario ha elegido dos colores así que tenemos diversión para un buen rato. El bote grande lo he llenado de aceite para bebés. Se puede usar cualquier aceite, yo he usado este porque al ser transparente se aprecian más las gotitas de distintos colores y la percepción visual es más explosiva y atractiva.

Mario ya tiene sus goteros preparados, uno de color azul y otro color rosado. Comienza con el color rosa a echar gotitas en el bote lleno de aceite para bebés.

Preparativos para experimento de mezclar agua y aceite
Echando gotitas de agua coloreada en el aceite para bebés
Resultado del experimento científico mezclando agua y aceite

¿A qué se debe?

Pero,¿ qué ocurre? No se mezcla, no se unen los colores que estamos añadiendo. ¿Por qué crees que pasa eso Mario? Aún no entiende el por qué el aceite y el agua se separan. pero su cara muestra asombro y fascinación al ver tal espectáculo de color, como se formaban patrones de colores, se mezclaban o agrupaban con el color que añadía. Le di otro bote transparente lleno de aceite para que continuara echando gotitas de colores.

Ahora viene la parte científica: Esto ocurre porque el aceite es menos denso que el agua. Como son diferentes no se pueden mezclar. Las moléculas de agua son atraídas entre sí, como si fuera un imán, sin embargo el aceite no se comporta como imán no tiene ese tipo de moléculas. De ahí que no exista nunca tal mezcla y el aceite se separe al tener menor densidad.

Una variante de este experimento científico es que una vez terminado puedes meter en el bote un poco de lavavajillas y removemos.  Aquí veremos como el detergente hace de unión con el aceite y el agua y si acaban mezclándose todos.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario