Cromatografía fantasmal

Experimento cromatografía fantasmal

Unir la fiesta de Halloween realizando experimentos científicos realmente horripilantes, hace que niños y niñas pasen horas divirtiéndose, disfrutando y aprendiendo conceptos de ciencias con una de sus fiestas preferidas.

En esta ocasión vamos a adaptar un experimento que ya hemos hecho en alguna ocasión. A través de la cromatografía en papel de filtro de café, niños y niñas van a observar como un permanente negro en realidad está compuesto por muchos otros colores diferentes y a través de este experimento se visualiza muy bien.

Para darle un toque más de terror, nuestros protagonistas son unos pequeños fantasmitas que a su vez servirán para decorar el salón, para la fiesta de Halloween.

A Eme le encantan los fantasmas, está enamorado de su libro ten timid ghosts, así que nuestros protagonistas no podían ser otros. Tenía que aprovechar su interés hacía los fantasmas para preparar un experimento científico educativo y divertido.

Ya va quedando menos para la noche de Halloween y estamos muy emocionados, decorando, preparando y maquinando que hacer nuevo este año. He de reconocer también que es una de mis fiestas preferidas. ¡Nos encanta celebrar Halloween!

Materiales necesarios para la cromatografía fantasmal

Materiales necesarios para cromatografía fantasmal

  • Filtros de café
  • Hilo
  • Permanente negro
  • Tres vasos de cristal
  • Alcohol
  • Tres pinzas
  • Tres pompones

Desarrollo del experimento cromatografía fantasmal

Colocamos todos los materiales que vamos a usar y le explico a Eme en qué consiste el experimento. Le recuerdo el experimento que hicimos de la margarita con caramelos, que está incluido en mi libro que regalo cuando te suscribes.

En este caso, le digo que tiene que dibujar una franja alrededor del papel de filtro, dejando un hueco para que coloquemos lo que será la cabeza del fantasmita.

Pintando en papel de filtro de café para experimento cromatografía fantasmal

Lo pinta por los dos lados con el permanente negro.

A continuación, llena de alcohol cada vaso que ya tengo preparado. Hemos hecho tres fantasmas pero creo que haremos más para que la cadena de fantasmas sea más larga. Eme dice que quiere 10 fantasmas como en su cuento.

Doblo un poco el filtro de café y por la parte estrecha lo meto en el vaso lo suficiente que el papel toque un poco el alcohol.

Puedes usar una pinza de la ropa para asegurarte que no caiga el papel hasta el fondo. En nuestro caso, como los vasos eran pequeñitos se mantuvieron bien y no tuve que ponerle ninguna pinza.

Papel de filtro de café en alcohol para cromatografía fantasmal

Dejamos en el patio a la espera de lo que vaya a suceder. A la media hora nos asomamos en el patio y observamos cómo la tinta del permanente ya se está separando, apreciándose otros colores.

separación de tinta negra en cromatografía fantasmal

Lo dejamos en el patio toda la noche y a la mañana siguiente, le dije a Eme que se asomara al patio. ¡Realmente estaban preciosos! Se había quedado una franja rosa muy bonita y vistosa. Nuestros fantasmas iban a quedar chulísimos.

Saca de los vasos el papel de filtro de café y déjalos secar. Una vez secos, en la parte que será nuestra cabeza, incluyo un pompón para que dé más forma a lo que será su cabeza. Eme le pinta una cara y luego aseguro con un hilo de coser.

Con el mismo hilo usado, creamos una cadeneta de cromatografía fantasmal que nos ha quedado preciosa.

Cadeneta cromatografía fantasmal

Eme se lo coloca a modo de collar y está muy contento de su resultado. Ahora hay que buscarle sitio en casa.

Decoración cromatografía fantasmal

Realmente es muy gratificante verle disfrutar de la ciencia con experimentos de este tipo, en donde su interés por Halloween y por los fantasmas hace que aprenda conceptos de ciencias.

Qué nos dice la ciencia sobre la cromatografía fantasmal

En este experimento de ciencia de Halloween, observamos como los rotuladores se componen de varios colores, especialmente los rotuladores o permanentes negros.

Cuando el papel de filtro de café es pintado con el permanente negro y se sumerge una parte en el alcohol, éste separa lentamente cada uno de los colores que contiene la tinta negra.
Por arte de magia disfrutamos de la ciencia y observamos  cómo el negro está compuesto por un montón de colores divertidos!

Puedes utilizar filtros de café que van muy bien para el experimento, o también puedes comprar unos papeles de cromatografía especiales para este experimento de separación de colores.

Nuestros fantasmas de cromatografía realmente han quedado preciosos y acordes para la fiesta de Halloween. Espero te animes y me cuentes cómo os quedaron.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario