Cómo hacer bombas de baño de rocas lunares

Bombas de baño de rocas lunares

Durante el fin de semana y con el proyecto del espacio, hemos adaptado un experimento científico que tanto nos gusta.  Estamos descubriendo e investigando sobre la luna. A niños y niñas les encanta explorar lugares como el espacio tan misterioso y bello.

Mostrar láminas o imágenes a través de internet de la luna, los cráteres y sus rocas lunares, hace que se interioricen más los conceptos, llevándolo a cabo también a través de experimentos y actividades sensoriales.

El experimento que vamos a llevar a cabo son bombas de baño de rocas lunares efervescentes. Nos apasiona todo lo que tenga bicarbonato ya que es un material imprescindible y muy espectacular en la realización de muchos experimentos científicos.

Esta vez, vamos a realizar nuestro experimento científico en el baño. Las bombas de baño de rocas lunares efervescentes, serán las protagonistas de una tarde de baño, favoreciendo el juego libre y la creatividad.

Es un experimento fácil de realizar, no requiere de muchos materiales pero si deja un montón de diversión.  A Eme le encanta experimentar en la bañera y le ha encantado la propuesta.

Materiales necesarios bombas de baño de rocas lunares

Materiales Necesarios

Desarrollo del experimento para hacer bombas de baño de rocas lunares

Sí, lo sé, estamos inmersos en el espacio pero es que a Eme le gusta tanto, que últimamente todo lo que hacemos está relacionado con el espacio. Las bombas de baño ya las habíamos hecho en otras ocasiones y adaptarlas a la temática espacial, nos venía super bien.

Lo primero que hicimos fue mezclar el bicarbonato con el colorante negro. Eme añadió unas gotas de colorante alimenticio, a la vez que removía para que se mezclase con el bicarbonato. En este punto añadimos también el ácido cítrico. Ví, que este componente está presente en las sales de frutas que tenemos en casa, así que eché sales de frutas también.

Mezclando ingredientes para las bombas de baño de rocas lunares

La suavidad a la piel durante el baño, se la va a dar el aceite de bebé, vamos incluyéndolo en nuestra mezcla poco a poco. En este apartado puedes añadir el aceite que te apetezca. Como nosotros echamos sales de baño de flores que tenía por casa, no quise echar otro olor diferente, de ahí que me decantara por aceite de bebé. Si por lo contrario vas a añadir sal gorda común, puedes incluirle un aceite esencial: de almendras, de árnica, coco…

Seguimos removiendo y voy echando unas cucharadas de sales de baño. Estas sales de baño ya vienen aromatizadas con flores. Huelen bastante bien a rosas y como no las gasto de otra forma, nos ha venido genial para realizar nuestras bombas de baño de rocas lunares.

bombas de baño con bicarbonato rocas lunares

La mezcla se nos ha quedado floja de color, así que añadimos algo más de negro. El color morado también le vendría bien a unas rocas lunares.

Con un pulverizador, añadimos agua a poquito. Se debe realizar de esta forma, porque si le echas el agua tal cual sin pulverizador, el bicarbonato se te disolvería y no saldría el experimento.

Preparando las bombas de baño de rocas lunares

Hacemos bolitas y pulverizamos, colocándolas en una bandeja una por una. Cuando ya las tenemos todas preparadas, es la hora de meterla en el congelador para que cojan consistencia.

Bombas de baño de rocas lunares preparadas

Ha pasado un día y Eme está muy emocionado porque su baño hoy va a ser galáctico.

Llenamos la bañera y echa dos rocas lunares. Comienzan a disolverse en el agua y a echar burbujitas.

Preparando el baño con bombas de rocas lunares

Dentro de la bañera, se me ocurrió ponerle una tapadera de una caja de almacenamiento de ikea, tiene el ancho perfecto para que se quede a modo de mesa.

Coloca diversos recipientes, pipetas y jeringuillas. Pone en acción sus rocas lunares y el baño se impregna de un olorcito muy rico a flores.

Qué nos dice la ciencia

En este experimento científico, podemos observar una reacción química entre el bicarbonato de sodio y el agua. El ácido cítrico que lleva la sal de fruta, es un ácido y el bicarbonato es una base. Cuando entra en acción el agua, desprende dióxido de carbono. De esta manera podemos ver, escuchar, sentir y oler esta reacción química en el momento que las bombas de baño de rocas lunares son sumergidas en el agua o le echas agua.

También niños y niñas pueden aprender sobre los diferentes estados de la materia. Líquido, sólido y gaseoso. El bicarbonato y el ácido cítrico son los sólidos, el agua el líquido y el dióxido de carbono producido por la reacción es el gaseoso.

Con este tipo de experimentos científicos, facilitamos que niños y niñas se vayan enamorando de la ciencia.

Espero que os guste y disfrutéis de un buen baño con bombas de baño de rocas lunares.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario