Árbol de navidad en erupción

Arbol de navidad en erupción

Normalmente intento aplicar la ciencia en nuestro día a día y como en estos días, estamos realizando cosas relacionadas con la navidad, pues me ha parecido genial la idea de un árbol de navidad hecho de bicarbonato de sodio.

Esta idea no es mía, sino que la leí en una de las mil páginas americanas que visito y a las que estoy suscrita. Esta página en concreto, little bins for little hands, me encanta porque usa recursos del día a día y tiene un sin fin de actividades y experimentos. Te animo a que la visites que seguro también te da muchas ideas.

Pues bien, ya muchas de vosotras sois conocedoras de la reacción química entre el bicarbonato y el vinagre, sobre todos vuestros niños y niñas. Así que en el experimento científico de hoy, aplicaremos la ciencia con el arte de la navidad.

Materiales necesarios para hacer un árbol de navidad que erupcione

Materiales necesarios para preparar árbol de navidad en erupción

Desarrollo del experimento crear un árbol de navidad en erupción

Hoy Mario está muy excitado porque vamos a preparar unos árboles de navidad muy especiales. Le encanta cuando los materiales del experimento científico son bicarbonato y vinagre.

Lo primero que vamos a realizar es preparar nuestra masa navideña. En una bandeja, añadimos bicarbonato y poco a poco le vamos a añadir un poco de agua, pero teniendo en cuenta que queremos conseguir una pasta moldeable.

Aquí en este punto, le añadimos unas gotas de colorante alimenticio color verde, purpurina de colores o si lo preferís también podéis añadir lentejuelas. Nosotros solo le añadimos purpurina de colores.

Echando colorante verde al bicarbonato

Con la cuchara vamos removiendo, en esta parte Mario es el encargado, hasta dejar una masa moldeable. El color ha quedado precioso y lleno de purpurina de colores. Estamos fascinados por este experimento científico y no ha hecho más que empezar.

Mezclando colorante y purpurina
Preparando bicarbonato con colorante y purpurina

Ahora cogemos unos conos que tenemos para hacer slalom, y le metemos el bicarbonato. Elegimos estos conos porque nos van a dar la forma perfecta de árbol de navidad. Pero si en vuestro caso no disponéis de ellos, podéis realizar un cono con un folio de papel y llenarlo igualmente.

Vamos realizando nuestros árboles navideños y los colocamos en un plato. Este plato lo vamos a meter en el congelador durante unas horas, o bien podéis esperar al día siguiente. Según vayáis de tiempo. Nosotros la segunda parte del experimento la realizamos al día siguiente.

Pasado un día, nos disponemos a desmoldear en la bandeja nuestros árboles navideños. Mario los coloca con mucho esmero y realmente han quedado preciosos. Cogimos algunos muñecos y los colocamos alrededor de los árboles y antes de que el vinagre entrara en juego, Mario estuvo jugando un buen rato con tan bonita estampa.

¡Y ahora llega la parte explosiva! En un vaso añadimos vinagre y con la pipeta o un cuentagotas, va echando vinagre por los diversos árboles navideños que habíamos creado.

¿Qué estará ocurriendo? Pasamos una tarde muy divertida disfrutando con la ciencia navideña.

Qué nos dice la ciencia sobre el árbol de navidad en erupción

Cuando se mezcla el bicarbonato y el vinagre se produce una reacción química. El vinagre es un ácido y reacciona con el bicarbonato de sodio que es una base y ésto hace que provoquen burbujas de dióxido de carbono. A medida que las burbujas de oxido se elevan, arrastran un poco de mezcla con ellas, creando la erupción.

Al estar el bicarbonato congelado, tarda un poco más en erupcionar, pero igualmente ocurre. Y es que la ciencia, no tiene por qué ser complicada.

Con este tipo de experimentos científicos los niños y niñas tienen curiosidad por aprender, manipular y explorar. Formándose verdaderas mentes curiosas en el futuro y amantes de la ciencia.

Qué la ciencia os acompañe siempre 😉

Interacciones con los lectores

Deja un comentario