
Para nosotros, el mes de Octubre lo protagoniza Halloween. Dejamos a un lado la temática otoñal, para dedicarle con mucha ilusión y ganas el atractivo que tiene Halloween.
El truco o trato y que te den chuches, preparar los disfraces, decorar la casa durante días, hace que nuestro mes de octubre vaya muy rápido, por eso me gusta preparar con antelación, ideas horripilantemente divertidas y ciencia pegajosa y asombrosa.
Octubre también es un mes en el que retomo los talleres presenciales de ciencia en la ludoteca El rinconcito de Ana. En esta ocasión, he colaborado con Ana y con Kokorota Animación (que nos dejó bien monas con los disfraces) en un taller espeluznante de Halloween lleno de ciencia, scape room, búsqueda de pistas, luz negra… hizo que niños y niñas se divirtieran y disfrutaran de una fiesta de Halloween el pasado viernes.
Los niños y niñas asistentes al taller de Halloween con la temática “Reunión de Villanos”, estuvo dividido en dos grupos, a dos horas diferentes. La primera hora, dirigido a niños y niñas desde 3 años a 6 años.
He de confesar, que me encantó el disfraz de la Reina Malvada. Me pareció genial el personaje, ya que ambientaría mi “castillo” con luz negra, y allí niños y niñas disfrutarían con la ciencia preparando mejunjes y pócimas espeluznantemente divertidas y como no, preparar las manzanas envenenadas del famoso cuento de Disney.

Algunos peques, estaban muy emocionados por asistir al taller, ya que venían con sus mejores galas, disfrazados todos y disfrutando de tan especial tarde de Halloween.
En la sala de Maléfica, tenían que encontrar una serie de pistas, en donde los sentidos iban a ser los protagonistas, especialmente, el sentido del tacto. Aquí tocó pringarse, con espaguetis de color verde, simulando gusanos putrefactos y encontrando una serie de pistas que Maléfica les iba dando.
Fuera, estaba Cruella con su grupo, en el cementerio de cachorros. Ahí Cruella, les puso también una serie de pruebas por el cementerio de cachorros, mientras les pintaba algunos tatuajes con pinturas de cara que tanto les gustan.
Nos hicimos una foto de grupo al finalizar y bailamos canciones de Halloween en el cementerio de cachorros.
Y como no, ya que festejamos Halloween, se llevaron también unos chocolates deliciosos cuando se fueron a casa.
El segundo grupo, niños más mayores 7 a 10. Teníamos preparados un scape room con algún que otro sustillo.
Me ayudaron también a envenenar unas manzanas. Con el saca corazones de manzanas, las dejé preparadas sin corazones y ahí les comenté que echaran huesos machacados de enanitos (bicarbonato de sodio) a continuación y para que se produjera el veneno, sangre de lagarto verde (vinagre coloreado con pintura fluorescente verde), observando qué ocurre cuando se mezclan estos ingredientes y la reacción química tan burbujeante.
Las manzanas tenían un aspecto asqueroso con el verde de la pintura y a su vez se apreciaba la espuma que producía dicha mezcla.
Mientras unos envenenaban manzanas, otros se ocupaban de crear slimes de mocos de monstruo. Los slimes siempre encantan a los niños y son un imprescindible en muchos de los talleres, así que en este tampoco podía faltar.

En la parte del scape room, tuvieron algunos sustitos que no esperaban de personajes escondidos, que les ofrecían acertijos, tenían que descifrar el código de un candado con tres números, para así poder salir al cementerio de Cachorros, y continuar con las diferentes pruebas de habilidad e ingenio.

Terminamos afuera en el patio, comieron chocolates y disfrutaron de una noche de Halloween anticipada y donde la ciencia y la diversión les acompañaron.
Fue un placer poder disfrutar de mi trabajo con propuestas así tan enriquecedoras, tanto para ellos como para mí y sobre todo, un gran placer y satisfacción, el poder compartirlo con grandes profesionales como Ana y Virginia.
Agradecer también, de todo corazón, la confianza de esas familias que me acompañan desde hace ya tres añitos que comencé esta andadura científica y loca y a las nuevas familias que asistieron a este primer taller de temporada de Halloween.
Con ilusión y ganas, os espero en noviembre en el rinconcito de Ana, con mucha ciencia y mucha diversión.
Qué tengáis una buena noche de Halloween, llena de trucos y tratos, risas y mucha diversión.
Deja un comentario