Taller de ciencias especial Navidad

Taller de ciencias especial navidad

Este fin de semana he estado muy ocupada realizando el taller de ciencias especial Navidad.  Una vez más, lo llevé a cabo en una ludoteca dónde ya me siento como en casa, en la ludoteca El Rinconcito de Ana

Este taller ha sido recibido con mucha ilusión, ya que en esta ocasión los Elfos ayudantes de Papá Noel, habían dejado una serie de pistas para que los niños y niñas asistentes al taller, descifraran a través de las pistas, el mensaje que había dejado Papá Noel.  

El taller de ciencias especial Navidad, ha estado dividido en tres grupos para así reducir el aforo y las edades, con las medidas de seguridad pertinentes dada la situación sanitaría que hoy día vivimos. Dos grupos en la tarde del viernes y uno el sábado por la mañana para niños y niñas de segundo ciclo de primaria.

Niños y niñas con muchas ganas, interés y curiosidad por la ciencia, por experimentar y crear y qué gracias a este tipo de talleres se les da la oportunidad de que ellos puedan expresarse de forma vivencial y manipulativa.

Dividido en zonas, se presentaba el laboratorio dónde los elfos crean la bebida mágica para los renos. Aquí en este rincón, niños y niñas experimentan con una reacción química que tanto les gusta.

Averiguando la siguiente pista, ellos van a crear nieve artificial. La nieve artificial es un experimento sensorial que gusta mucho a pequeños y a mayores, en los que en sus juegos crearon muñecos de nieve, jugaron con coches, crearon mandalas en la nieve…

Otro rincón que también gustó mucho es crear una lámpara guía para Papá Noel. La clásica lámpara de lava pero esta vez le hemos incluido pastillas efervescentes al aceite y al agua coloreada y ellos observaban fascinados lo que ocurría con el agua coloreada.

Uno de los experimentos que más gusta a ciertas edades, es crear sus propios slimes. Los más mayores pudieron disfrutar del proceso experimental mezclando pegamento, con espuma de afeitar, bicarbonato… A algunos les salió a la primera y pudieron disfrutar de tan viscoso resultado.

Para la última pista los niños y niñas tenían que averiguar que habían escrito los elfos. Pero no se leía bien, parece si fuera escrito en élfico así que preparé unas gafas mágicas que leen el idioma elfo y ellos tenían que descifrar el mensaje que nos quería transmitir papá Noel.

Crear un mensaje y que luego con unas gafas especiales con visión roja se pueda leer, ha sido toda una experiencia para ellos. Después cada uno se llevó su mensaje con sus gafas para mostrarla a sus familiares. Su botella burbujeante que les servirá de guía para Papá Noel y chocolatinas.

Este ha sido un reto para mí porque quería preparar un taller para niños y niñas algo más mayores. Los más mayores son los más exigentes así que quería sorprenderles y que el tiempo en el taller se les pasara volando. Creo que lo he conseguido.

Grupo descifrando mensaje secreto de papá Noel

Como siempre, me siento muy agradecida por poder contar con muchas familias que confían en mí, en mi profesionalidad y en mis talleres. Familias que apuestan porque otro tipo de educación también es posible y porque deja que sus hijos e hijas investiguen, manipulen, prueben, observen…

Nos vamos de vacaciones de navidad con más fuerza que nunca. Espero que en el próximo te unas tú también.

Mis mejores deseos para tí y los tuyos y qué tengas una bonita y feliz navidad.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario