
Trabajar con niños pequeños te hace ser consciente de la importancia de la estimulación sensorial y de los propios juegos y juguetes. Pero a raíz de la maternidad, me esforcé por investigar e indagar más sobre qué juguetes pueden ser más beneficiosos para el desarrollo de los bebés. Las experiencias y las pedagogías que imperan hoy en día en educación, van cambiando. Ahora se apuesta más por tipos de juguetes realizados con materias primas naturales, nada de sobre estimulación con sonidos y colorido y sobre todo juguetes para que los bebés lo exploren con sus sentidos.
Qué nos tienen que aportar los juguetes sensoriales
Cuando se refiere a juguetes sensoriales se considera que los cinco sentidos entran en acción y no sólo el tacto, por lo que a la hora de elegir juguetes tengamos en cuenta los cinco sentidos:
Vista
Al principio los ojos de nuestro bebe no pueden ver todas las tonalidades, de ahí que las imágenes en blanco y negro ayuden a estimular la visión ya que destacan. Podéis mostrarles las tarjetas al bebé e ir nombrando animales, formas, etc.
Tacto
Juguetes que a través de varias texturas les animen a explorar, ya sea con sus manos o con su boca.
Sonido
Los juguetes que hacen ruido cuando son agitados son ideales y preferibles a juguetes con baterías.
Gusto
Los bebés usan la boca para explorar e investigar diversas texturas y formas. Ofrezca juguetes para la dentición con diferentes texturas, sonajeros, formas. Eso sí que sus componentes sean respetuosos con el propio bebé y estén libres de tóxicos.
Olor
Aunque los juguetes con olores son para niños algo más mayores, para nuestro bebé podemos ofrecerles telas diferentes con diversos olores, el olor de otros materiales como madera.
En conclusión, ayuda a tu pequeño a aprender jugando
Mediante el juego sensorial, ayudamos a nuestros pequeños a explorar y aprender sobre el mundo que les rodea. Fomentar el desarrollo de sus cinco sentidos de una manera divertida hace que le estés propiciando un entorno adecuado para su desarrollo.
Estos juguetes son sólo una guía, lo verdaderamente importante es que puedas ser partícipe de los juegos con tu bebé. No hay mejor juego para ellos que pasarlo con sus padres.
Espero te haya gustado el artículo y te haya parecido interesante. Si es así, no olvides compartirlo.
Karina
Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.
Alejandra Román
Muchas gracias Karina. Un saludo