La educación STEAM y la importancia de implantarla en el sistema educativo

Beneficios de la educación STEAM

Reconozco que hace unos meses me hablaban de educación STEAM y no tenía ni idea de a lo que me estaba refiriendo. Una vez que comencé con el proyecto de mamiexperimentos, investigué, estudié, leí mucho sobre la importancia de la educación STEAM o STEM en el sistema educativo y en las aulas.

Si bien, la palabra STEM es americana y sus siglas significan, SCIENCE, TECNOLOGY, ENGINEERING Y MATHEMATICS. Con la A, se sumó el ARTE, tan importante en la edad infantil y en primaria, y que poquito tiempo se le dedica.

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sumadas a la educación Artística es lo que conforma la palabra STEM o STEAM.

Aplicadas a la educación nos viene a decir, que existe una implicación en el aprendizaje de todas las disciplinas de forma globalizada e integrada, dando un enfoque teórico pero también se le da mucha importancia, más si cabe, a la parte práctica.

En Estados Unidos, este tipo de educación, lleva instaurado ya años y va aumentando en popularidad. Cada vez más escuelas están implementando el aprendizaje STEM en su plan de estudios y lo convierten en una parte integral de lo que enseñan. 

En Europa, Reino Unido y Finlandia son los que también están viendo la importancia de este tipo de educación y la están incluyendo en sus planes de estudios.

¿Qué beneficios obtienen niños y niñas con este tipo de educación?

Fomenta el ingenio y la creatividad

Con actividades prácticas y basadas en el propio aprendizaje de los niños, se crean momentos en los que los propios niños sacan a relucir sus ideas más innovadoras y su creatividad.

Confianza en uno mismo y superación de conflictos

Cuando niños y niñas se encuentren aprendiendo mediante una educación STEM, se refuerza el valor del fracaso como un ejercicio de aprendizaje, que cuando nos caemos también tenemos que levantarnos para volver a intentarlo. De esta forma se les dota a niños y niñas a desarrollar confianza en sí mismo y capacidad de recuperación y de volver a hacerlo aunque les cueste. Hacerles ver que el fracaso es parte del proceso que te lleva al éxito.

Potencia la experimentación

Mediante la experimentación se producen avances tecnológicos, inventos… Al permitir a niños y niñas experimentar durante sus actividades de aprendizaje, se potenciará las ganas de probar de otras formas, plantearse hipótesis, pensar algo y probarlo para ver que pasa realmente…

Fomenta el trabajo en equipo

En una educación STEM, son los propios estudiantes quienes en equipo trabajan juntos para solucionar problemas, registrar datos, realizar hipótesis, presentar proyectos… Potenciar el trabajo cooperativo y no competitivo es el resultado final de esta educación.

Fomenta el uso de tecnología:

El aprendizaje STEM enseña a niños y niñas sobre el poder de la tecnología y la innovación. De ahí cuando se encuentran con otras tecnologías más novedosas, ya ellos están preparados para adoptarlas e integrarlas en lugar de asustarse a los cambios tecnológicos.

Espero te haya aclarado y servido de ayuda, el significado de la educación STEAM y su importancia en el ámbito educativo.

Ojala y dentro de no mucho tiempo, esta educación también esté integrada en los planes educativos de los centros públicos españoles.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Good web site! I really love how it is simple on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified when a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day!

    • Hi. Thanks for your words. Yes, If you suscribed to my newsletter you did well. You will get my post, in your inbox every other week. Cheers.

Deja un comentario