
Cuando se habla de festejar y celebrar el día de la Tierra, estamos hablando de muchos aspectos tan importantes hoy en día como son el reciclaje, la contaminación, poder sembrar y recolectar…
Concienciar desde pequeños por el cuidado de nuestro planeta y que se muestren conscientes, de que somos parte de una comunidad de millones de personas que pueden hacer mucho por el planeta. Si se está concienciado y se toman medidas, ayuda a nuestro planeta.
Desde que se instauró este día, 22 de Abril, como el Día de la Tierra, ha generado mucho apoyo público desde muchísimos ámbitos tales como mejora de calidad del agua, cuidado y leyes nuevas sobre especies en peligro de extinción, leyes ambientales para el cuidado del planeta…
Al fin y al cabo el Día de la Tierra, trata de concienciar sobre la importancia de proteger y tomar medidas preventivas. Desde la base, la infancia, hay que educar e inspirar a los niños y niñas de la importancia del medio ambiente.
Nosotros, como padres y/o educadores, tenemos la misión de trabajar y proteger nuestro hogar concienciando a nuestros hijos e hijas y que mejor forma que hacerlo, que con actividades y propuestas divertidas que podemos usar para inspirar a nuestros hijos, hijas, alumnos a cuidar del medio ambiente.
A continuación, te dejo algunas propuestas para festejar el Día de la Tierra que puedes llevar en casa con tus peques o en tu aula.
Y recuerda que siempre existe la oportunidad de enseñarles sobre la protección del medio ambiente, reciclaje, reducción de desechos y respeto por y para nuestro planeta la Tierra.
Conectando con la Madre Naturaleza
La primera y mejor forma que se me ocurre de celebrar este día tan importante, es salir y explorar la naturaleza.

Pasear por un campo ahora en primavera, explorar y que niños y niñas observen flora y fauna en sus hábitats naturales. Incluso es un refuerzo para el área de ciencias naturales que estén trabajando.
Ahora en primavera, es un momento genial para hablar sobre el crecimiento de plantas, sus brotes. Los pájaros cantan con más frecuencia y comienzan a nacer nuevas vidas.
Para los peques, pasear por el campo con unos prismáticos, brújula o lupa, siempre es un incentivo y lo disfrutan muchísimo. No hay mejor forma de mostrar a los niños el amor por la naturaleza y por nuestro planeta.
Preparar búsqueda del tesoro del Día de la Tierra
¿A quién no le gusta una búsqueda del tesoro? Para celebrar el día de la Tierra mientras estás en plena naturaleza, puedes preparar una búsqueda del tesoro y que ellas vayan catalogando lo que encuentren. Explorar la naturaleza es muy divertido y podéis disfrutar de una mañana genial con una búsqueda del tesoro del Día de la Tierra.

Los niños y niñas más mayores, pueden registrar lo que han observado y encontrado, haciendo dibujos, realizando fotografías de cualquier vida silvestre que vean, crear un catálogo de flores del lugar…
Inclusive, recolectar la posible basura que nos encontremos en nuestro paseo.
Cultivar el amor por las plantas
Esta propuesta, es un experimento científico que se realiza en todas las aulas desde temprana edad. Ya sea con lentejas o garbanzos o cualquier semilla, ver brotar como la semilla crece, le salen hojas y luego pueden plantarlo en una maceta, es una forma genial para honrar el Día de la Tierra.

Niños y niñas disfrutan muchísimo de todo el proceso, les gusta ver cómo su planta va creciendo, cuidarlas mediante el riego, mimarlas colocándola al sol… y plantarlas en una maceta para que siga creciendo.
Enseñar a reciclar
Es muy importante, que niños y niñas se interesen por salvar nuestro planeta desde temprana edad. La casa es un modelo vital para ellos, de ahí que nuestra función como padres, es encaminarles.

Desde bien peques, se les puede involucrar en casa, con buenos hábitos de reciclaje, mostrándoles cómo clasificar los materiales reciclables.
Cuando Eme era más pequeño, preparé esta bandeja sensorial sobre el reciclaje, disfrutó muchísimo y gracias a esta actividad como a otras muchas, aprenden a tener conciencia de la importancia de reciclar, separando plásticos, cartón, orgánica…
Merienda especial Día de la Tierra
Las meriendas con tortitas, siempre son un éxito en casa. En esta ocasión, adaptamos una super tortita de avena con colorante azul y verde, simulando a nuestro planeta la Tierra.
En familia, disfrutamos mucho del proceso, creando nuestra receta especial para festejar el día de la Tierra y luego, la disfrutamos aún más comiéndonosla.

Somos amantes de las meriendas con tortitas de avena, esta receta cautiva ¿ Te animas a hacerla?
Hay muchas maneras en las que maestros y padres, podemos motivar a niños y niñas a cuidar nuestro planeta.
Con propuestas del Día de la Tierra, se enseña a niños y niñas, cómo ellos mismos, pueden ayudar a reducir el daño a nuestro planeta Tierra, apreciar todo lo que nuestro planeta la Tierra nos da y qué medidas tomar para protegerla más si cabe.
Deja un comentario