
Este mes, sigo en el campamento de verano, dónde la temática es el ·»conociendo el universo». Con niños y niñas muy ocupados aprendiendo y divirtiéndose con esta gran temática, también tengo las vacaciones a la vuelta de la esquina y Eme, como la mayoría de chicos y chicas, a veces no encuentran las formas de llenar el tiempo estival y divertirse.
No soy partidaria de que se conecten a las pantallas tanto de TV como de móviles y demás, con lo que, si me estás leyendo o me vienes leyendo desde hace un tiempo, sabes que intento buscar formas y maneras divertidas para que mi peque no se aburra demasiado, disfrute del verano con la familia y amigos y sobre todo, al aire libre.
Siempre es un buen momento para aprender algo y en vacaciones aún más con todo lo que se nos ofrece, con lo que os he vuelto a incluir una lista de actividades divertidas y creativas para que las tardes de verano sean irrepetibles.
Juegos con espuma de jabón
Un imprescindible, tanto en los campamentos veraniegos como en el patio de casa o en la calle con amigos. Puedes comprar un bote de burbujas, o bien como nosotros hemos hecho, un bote de gel de baño espumoso, en un recipiente amplio donde llenar agua y hacer espuma. Niños y mayores disfrutamos mucho de esta actividad sensorial, ya que se concentran mientras preparan las cantidades, cuando realizan sus pompas, fomenta la imaginación utilizando diferentes utensilios para crear pompas, se trabaja el soplo… Un sinfín de beneficios los que contiene el jugar con jabón.
Juegos de agua para niños y niñas
Los juegos con agua siempre son una propuesta refrescante para las tardes de verano. Pasar la esponja por equipos bien cargada de agua y ver quien llena la cubeta antes, es uno de los juegos más populares. También les encanta hacer equipos y dispararse con pistolas de agua, aquel equipo que termine con la camiseta más seca será el vencedor.
Búsqueda del tesoro en el patio
Como estamos con la temática del universo, hemos preparado una gymkana en el patio del cole, escondiendo los diferentes planetas de nuestro sistema solar, les escondí también adivinanzas relacionadas con los planetas y algunos acertijos. Esta propuesta estimula la imaginación y la curiosidad, pero también les hace trabajar en equipo, resolver acertijos juntos, desarrollar la empatía, asertividad…
Arte veraniego
Una de las mejores épocas para trasladar tu sala de arte al aire libre, bien a primera hora, cuando el sol aún no aprieta o en el atardecer, que por cierto es de mis mejores momentos. Colocar diferentes folios, o papel continuo, con pinturas, ceras, tizas en el patio en el suelo de una acera, les permite a niños y niñas poder expresar su arte y dejar volar y fluir su imaginación. Realmente salen verdaderas obras de arte y se les ocurren unas ideas fascinantes y muy divertidas en muchas ocasiones.
Preparar mini-olimpiadas
Propón a los amigos y amigas tanto en la playa como en casa o en el patio de tu escuela de verano, pruebas de habilidad o de destreza física. A niños y niñas les encanta que le creemos un circuito con obstáculos utilizando aros, cuerdas, bancos… Lanzamiento de aros, lanzamiento de pelota para dar a los bolos… Si lo haces con tiempo, también puedes preparar unas medallas en goma eva caseras y regalarlas al final de las mini-olimpiadas. Disfrutarán de lo lindo con estas actividades deportivas.
Picnic playero
De mis mejores momentos en las tardes de verano después de una jornada de trabajo. Llegar a la playa cuando el sol ya no aprieta y preparar un picnic con frutas, bocatas, bebidas. Explorar el entorno, si las gaviotas se acercan a comer, buscar conchas de diferentes moluscos, recolectar piedras de diferentes materiales, hacer snorkel y disfrutar el fondo marino, ser respetuosos con el entorno que nos rodea, deleitándonos con él.
Jugar con polvos Holi
Esta es una propuesta sensorial que fascina a grandes y peques. Llevo realizando durante un par de años taller fin de fiesta con polvos Holi y cada vez que lo hago, se lo pasan genial con los diferentes juegos en donde la misión principal es acaba con el mayor número de colores posible. Te recomiendo compres polvos Holi homologados sobre todo por si les cae en los ojos y para la piel. Busca un sitio al aire libre, una playa, un patio, un campo… ¡Y a llenarlo todo de color y diversión!
Construir una cabaña
Otro de los indispensables para una mañana veraniega. Si tienes localizado un frutero o frutera de confianza, pídele que te guarde cajas de cartón y con ella, ya verás que niños y niñas realizan construcciones maravillosas, convirtiéndolas en castillos y cabañas. Les ayuda a desarrollar su imaginación y su creatividad.
Preparar un got talent al aire libre
Cuando niños y niñas son pequeños, no tienen vergüenza por escenificar una obra de teatro, cantar una canción, preparar un got talent… Y es que la expresión corporal es la forma en la que tienen niños y niñas a edades tempranas para poder comunicarse y expresarse, de ahí que considere tan importante trabajarlo conforme van creciendo. A ellos les encanta mostrar sus aptitudes o lo que se les da bien, con lo que organizar un got talent y que cada uno o bien de forma individual o en grupo, preparen su coreografía, su truco de magia, su canción, es un medio para trabajar la seguridad y confianza en ellos, que sepan expresarse, que no se intimiden si se equivocan, en definitiva, darle herramientas y recursos para trabajar su autoconfianza.
Patinar al aire libre
Nosotros somos unos enamorados de los patines, con lo que esta propuesta tenía que estar incluida sí o sí en este listado para las tardes-noches de verano. Patinar por el paseo marítimo cuando cae el sol es un placer para nosotros como familia, Eme aprendió desde bien pequeño y ahora con sus 9 años es ya todo un experto con los patines, se desenvuelve muy bien y lo disfruta muchísimo también.
Son muchas las propuestas que podemos realizar en los días de verano. Hoy te incluí éstas, ¿Tendrías alguna para poder incluirla que sea genialmente entretenida y divertida para los peques? Te leo y contesto encantada.
Deja un comentario