
Hoy en día damos mucha importancia al juego sensorial, sobre todo en los primeros años de su vida y su desarrollo. Con la creación de contenedores, cajas o bandejas sensoriales permitimos a niños y niñas que exploren, descubran, creen, y aprendan al mismo tiempo que están interviniendo sus sentidos. Formando niños activos de su propio aprendizaje.
Con la llegada del otoño, podemos aprovechar para experimentar con los sentidos el olor, los colores, los sonidos, el sabor de la propia estación.
Es una estación que me encanta porque podemos usar materiales propios de la naturaleza para crear nuestra propia caja sensorial. Todo lo que necesitas es un paseo por un parque o un campo y bolsa en mano, que los niños y niñas, cojan frutos del otoño, hojas, palos… todo lo que ellos quieran.
Para crear tu bandeja o caja sensorial, hay que colocar materiales u objetos, que recuerden mediante colores, aromas, texturas, objetos… al otoño.

Materiales de nuestra caja
- Hojas de diferentes tipos, tamaños y colores
- Piñas
- Castañas
- Palos
- Agujas de pino
- Papel seda de colores otoñales
Desarrollo de la experiencia sensorial
En una mesa colocamos la bandeja que vamos a utilizar y todos los materiales que hemos recogido relacionados con el otoño. En la caja, decoramos el fondo de la caja con papel seda de colores relacionados con el otoño (verde, marrón, amarillo, naranja, rojo) comenzamos a colocar todo lo que habíamos conseguido días antes. Una vez puesta la escena se desarrolla el aprendizaje. Aquí Mario cogió su lupa y comenzó a explorar por su cuenta.
Para fomentar este momento sensible de aprendizaje, puedes ir preguntando sobre los materiales que investiga, tamaño, texturas, colores…
Puedes afianzar conceptos, apoyado por cuentos de la temática otoñal. A Mario le encantan los cuentos, así que siempre son mis aliados en su aprendizaje. En este caso, preparamos para nuestra caja de otoño dos cuentos: El árbol y las 4 estaciones.
Tu caja sensorial puede ir cambiando conforme el otoño se va afianzando, puedes incluir olores del otoño para trabajar el sentido del olfato, frutos del otoño para trabajar el gusto, diferentes texturas con las hojas para trabajar el tacto…

Las cajas sensoriales son muy atractivas para niños en infantil. Puedes trabajar primeramente con una exploración abierta de lo que se ha recogido y colocado en la caja o bandeja sensorial y luego trabajar algunas actividades de aprendizaje.
En clase, también preparamos un carro sensorial relacionado con el otoño.
Así que, ¿ya tienes pensado que elementos incluir en tu caja sensorial de otoño?
Deja un comentario