El arte a través del barro. Cómo hacer pintura con barro

Pintar con barro

Lo divertido del verano y del buen tiempo, es que puedes llevar a cabo actividades sensoriales al aire libre y con materiales provenientes de la naturaleza. Estar en el campo y poder crear una divertida pintura de barro , es ideal para que los peques se lo pasen en grande durante un buen rato.

Últimamente me ha dado por buscar tipos de pinturas que sean aptas para todos los niños y que no sean tóxicas, vengan de materiales naturales, con poco coste y sobre todo mucha suciedad y diversión, que al fin y al cabo es lo que más les gusta a ellos. Me encanta investigar sobre las diferentes recetas de pintura caseras que se pueden llevar a cabo, solo es cuestión de experimentar.

La tarde que estuvimos en la casa de campo de tita Laura con las primas, Mario y las primas crearon un mundo animal donde el barro también se hizo protagonista de su juego.

Se me ocurrió que después del juego que estaban llevando a cabo podrían acabar la tarde realizando un dibujo para tita Laura. No teníamos pinturas ni teníamos pinceles así que hubo que usar la imaginación y la pintura ya la teníamos delante: el propio barro.

Preparando el barro con agua

Qué necesitas:

  • Vaso
  • Agua
  • Barro
  • Bastoncillos de los oídos
  • Papel o cartón para pintar

Desarrollo de la actividad

Les comenté a las chicas que podríamos pintar con pintura de barro y los tres se quedaron fascinados. Sorprendidas me preguntaron que si realmente se puede pintar con barro, así que le comenté que lo mejor era probar la experiencia.

En un vaso cogimos barro del suelo y le añadimos un poco de más agua para que quedara la textura de nuestra pintura algo más líquida. En esta parte se me ocurrió que la próxima vez podría echar colorante alimenticio, así cambiaría el color de nuestra pintura de barro.

Como no teníamos pinceles, les comenté que podían pintar con bastoncillos de los oídos, o con lo que se les ocurriese. También cogieron hojas de citronela y estuvieron estampando.

Yo mientras, los observaba verles felices pintando, tocando la pintura, experimentando… Cada vez disfruto más con las actividades libres, dónde los únicos importantes son ellos; los peques.

Pintar con barro y agua
Las primas también pintan con barro

Si eres una mamá, papá , seño, profe que no tiene miedo a las manchas, este tipo de actividades sensoriales son muy beneficiosas y gratificantes para ellos. Les dejamos expresarse libremente, se potencia sus habilidades motrices más finas, su creatividad, atención ante lo que están realizando y sobre todo a que se lo pasan genial con actividades no regladas.

Nos encanta pintar con barro

Espero en breve tenga noticias tuyas y leo como también te manchas las manos.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario