
Por aquí en casa, estamos fascinados con todo lo que venga del espacio. Los planetas, nebulosas, ovnis, extraterrestres… todo le atrae.
Así que como seguimos con el espacio y quería que Eme trabajara la grafía en minúscula, se me ocurrió preparar una bolsa sensorial galáctica. El espacio dentro de una bolsa sensorial, en el que el niño o la niña puede realizar trazos, acordes a su momento evolutivo.
Estas bolsas sensoriales son también ideales para bebés, conocer otro tacto, ver como se desliza algo dentro de la bolsa sensorial… Muchísimas posibilidades de aprendizaje y con materiales que puedes encontrar fácilmente por casa.
A través de las bolsas sensoriales, niños y niñas exploran, descubren, imaginan, crean y aprenden, al mismo tiempo que están involucrados muchos de sus sentidos.
Son un gran juego sensorial, rápido y fácil de preparar. Al fin y al cabo, todo queda en la bolsa y puedes reutilizarla tanto como quieras.

Materiales necesarios
- Bolsa zip
- Gel de baño
- Colorante alimenticio negro
- Purpurina plateada
- Estrellas decorativas
- Servilletas de papel negro (opcional)
- Cinta adhesiva ancha
- Lámina de cartón negro (opcional)
Desarrollo de la actividad sensorial
Como Eme ya tiene 5 años, él mismo me ayudó a rellenar la bolsa zip que tenía preparada. Le echamos gel de baño del económico que compramos para la realización de experimentos y actividades y a ese gel, echamos unas gotitas de colorante color negro.
También puedes añadir témpera negra si no tienes colorante alimenticio. Nosotros pusimos un cartón negro debajo para que no se viera otro color que no fuese negro, una vez apoyada en la mesa.
Añadimos purpurina plateada y unas estrellas decorativas doradas que tenemos en casa para la decoración navideña. Utilizar materiales reutilizables es genial porque no necesitas comprar materiales nuevos, puedes reciclar de otros momentos o de otras actividades que hayáis hecho.
Añadimos servilletas de papel negro, para que tuviera más consistencia. Si no tenéis servilletas negras, puedes colorear con témperas o colorante alimenticio negro las servilletas de papel color blanco, o bien usar también algodón. Es una opción para dar más consistencia a la galaxia que estamos creando y que su textura sea diferente y atractiva.

Una vez tenemos nuestros ingredientes en el interior de la bolsa zip, cerramos y reforzamos con cinta adhesiva ancha por ambos lados de la bolsa. Así nos aseguramos de que no se salga nuestro líquido.
Ahora es el momento de ponerla fija en la mesa de Eme. Refuerzo con cinta adhesiva la bolsa a la mesa por todos los lados. Le coloco el abecedario en minúsculas que estamos trabajando y a ¡¡jugar se ha dicho!!
Esta es una actividad sensorial para niños y niñas de todas las edades, dependiendo de su madurez, adaptaremos lo que queremos trabajar.
Recuerda siempre que la supervisión de un adulto es muy importante, sobre todo, con los más pequeños de nuestro hogar.
Espero disfrutes esta actividad sensorial, la galaxia está en tus manos.
Deja un comentario