
El agua es sin duda alguna, el ingrediente más económico, fácil y rápido de usar en la realización de muchas actividades sensoriales y de experimentos.
Es un componente que gusta mucho a niñas y niños, en especial cuando realizan trasvases. Eme se puede pasar toda una tarde en el patio jugando con agua y llenando botes, pasando de un bote a otro, añadiendo colorante a su agua…
El juego acuático y refrescante, es uno de los favoritos de Eme al igual que de muchos niños y niñas, favoreciendo un ambiente tranquilo, acogedor y libre en el que la imaginación del niño entra en acción.
Poder disfrutar de muchas actividades sensoriales en el patio es genial, porque tenemos un rincón apto para ello, así si cae mucha agua al suelo tampoco es un problema.
La actividad propuesta combina la magia del agua con la magia de la mesa de luz. Si jugar con agua ya es un atractivo, cuando el trasvase se da encima de la mesa de luz con objetos transparentes, envuelve más aún, creando una atmósfera de tranquilidad, calma y creatividad.
Materiales necesarios para realizar trasvases en la mesa de luz
- Mesa de luz
- Recipientes varios transparentes
- Colorante alimenticio de colores
- Agua
- Aceite
- Purpurina
Desarrollo de la actividad sensorial trasvases en la mesa de luz
Es una actividad sensorial que no requiere de mucha preparación, tan solo buscar por casa recipientes varios que sean transparentes. Eme preparó varios recipientes, jeringuillas y pipetas varias. Yo incluí alguno más, y también puse un pequeño vaso de aceite por si quería añadir unas gotas de aceite y purpurina.
Una vez tenía preparada su mesa de científico con todos sus botes, encendí la mesa de luz y la magia se hizo.
Cogía agua y la coloreaba, llenaba de un bote a otro. Con la pipeta rellenaba otro vaso de plástico…

Una experiencia sensorial fantástica, en la que está trabajando la motricidad fina, la concentración, la atención, imaginación…
Con este tipo de actividades sensoriales, damos la oportunidad a niños y niñas de que se expresen libremente y puedan realizar un juego libre sin ser guiados. Las posibilidades de juego con este tipo de actividades son infinitas, alargándose durante un buen rato.
Disfruto mucho cuando le veo concentrado en sus juegos y como su imaginación funciona. Pienso que potenciar momentos de este tipo, son ideales para que trabaje y funcione su imaginación y creatividad, sobre todo en la etapa infantil, una etapa tan importante para el descubrimiento, la investigación, experimentación…
A veces se necesita muy poco para que disfruten jugando, regálale ese rato de juego con agua y verás como disfruta. No te olvides hacer una bonita sesión de fotos para el recuerdo.
Deja un comentario