
Cuando pienso y preparo propuestas sensoriales de aprendizaje relacionadas con la primavera, siempre me vienen propuestas coloridas y artísticas, que pienso, captarán el interés desde los más peques hasta los mayores.
Al fin y al cabo, a los niños y niñas les encanta investigar, descubrir, mezclar colores y con la actividad sensorial que os propongo hoy, la creatividad tomará protagonismo con elementos tan amados de la madre naturaleza, como son los palos, hojas, flores…
Me encanta plantear el arte en proceso, en este caso relacionado con la naturaleza, a la vez que están descubriendo y aprendiendo en todo el proceso creativo, puedes ir realizándoles preguntas relacionadas con la primavera, o las partes de una planta, cómo se alimentan las plantas…
El aprendizaje será más divertido y más productivo, ya que estarán aprendiendo desde el interés y en la práctica vivencial del proceso creativo.
Si quieres plantear la actividad sensorial con bebés, puedes prepararle tú misma su propia pintura casera. Es más fácil de lo que piensas y ellos disfrutan muchísimo con la experiencia.
Al fin y al cabo, lo divertido de esta actividad sensorial es todo el proceso creativo, desde recolectar los palos y diversas plantas para crear los pinceles, hasta obtener el resultado creativo con estos pinceles realizados con elementos de la madre naturaleza.
Gracias a estos pinceles tan especiales y chulos, también se trabajará la motricidad en los más peques, la atención, focalización, imaginación y creatividad.
El buen tiempo, invita a disfrutar del aire libre. Aprovechar ese paseo por el campo para recolectar palos y diversas plantas para realizar nuestros pinceles especiales de primavera, siempre son un atractivo para disfrutar más si cabe, de la actividad al aire libre.

Materiales necesarios para actividad sensorial creatividad primavera con pinceles hechos de elementos de la madre naturaleza
- Palos varios
- Hojas y plantas de diferentes tamaños
- Gomas elásticas de colores
- Témperas de colores
- Folio o cartulina grande para dibujar
Desarrollo de la actividad sensorial creatividad primaveral con pinceles hechos de elementos la madre naturaleza
Como os comentaba antes, caminar por el campo y recolectar elementos de la madre naturaleza, forma parte de la diversión en esta actividad sensorial que os planteo.
Observar las cosas interesantes que se pueden encontrar cuando damos un paseo por el campo. Descubrir diferentes texturas y patrones en las hojas de diferentes plantas, es un reto que le puse a Eme.
Recogió varios palos y hojas de diferentes tipos, se sentía orgulloso en su búsqueda y planteábamos diferentes hipótesis referentes a cómo quedarían las diferentes hojas que había seleccionado.
Una vez en el patio de casa, preparamos nuestros pinceles de primavera con elementos de la madre naturaleza.

Con gomas elásticas de colores, iba agarrando el palo a las hojas. Teníamos para cinco pinceles diferentes.

Por otra parte, Eme cogió un recipiente en forma de flor y fue echando en cada hueco los diferentes colores que iba a utilizar para crear su cuadro primaveral.

Una vez tenía todos echados, comenzó a pintar con el primer pincel realizado con elementos de la madre naturaleza.


El primero que eligió, tenía las hojas muy largas con lo que quedaba el trazo más fino. Iba dibujando de forma abstracta y probaba su pincel hacía uno y otro lado.



Cogió otro pincel y lo mojó en otro color. Realizaba trazos redondos en esta ocasión. Eme, observaba diferentes patrones en los dos que había utilizado.

A través de sus trazos, iba explorando los diferentes pinceles de la primavera con elementos de la naturaleza que habíamos creado.



Comenzó a mezclar colores, una parte que siempre gusta, mientras me decía cuál de los pinceles le gustaba más, ya que podía trazar líneas más gruesas.

Eme, se divertía mientras realizaba diferentes trazos y mezclas con los diferentes pinceles. Su cartulina estaba quedando muy colorida y estaba disfrutando de todo el proceso creativo.

Una vez seca, la colocamos en un marco rojo que teníamos sin usar y colgamos en una zona del salón.

Orgulloso, me mostraba su resultado pintando con los pinceles de primavera hechos con elementos de la madre naturaleza.
Este tipo de técnicas sensoriales y creativas, son muy divertidas para niños y niñas de todas las edades. Te animo a que la lleves a cabo tanto en casa como en el aula. ¡Pintar es diversión!
Deja un comentario