Bastones decorativos con cuentas para el árbol de Navidad

Bastón decorativo hecho con cuentas para árbol de navidad

Crear adornos navideños para el árbol de navidad, es una  de las actividades sensoriales fáciles y simples de hacer y qué tanto gusta a niños y niñas.

Aparte de que ellos pueden crear sus propios adornos de navidad para decorar el árbol o el aula o el salón, están trabajando y reforzando la motricidad fina, cuando crean estos bastones decorativos con cuentas de colores.

 Tenemos por casa un juego de cuentas en las que los niños y niñas tienen que realizar patrones en una placa y luego si se quiere el diseño, un adulto lo plancha y las cuentas se pegan.

A Eme no le ha interesado mucho este juego, así que las cuentas las hemos utilizado en otras actividades sensoriales. Le dimos uso, construyendo unas constelaciones y Eme las tuvo montadas un tiempo en el que le interesaba muchísimo el espacio.

A él le encanta coger el limpiapipas y ensartar las cuentas de colores. Mientras está jugando, está practicando sus habilidades motoras más finas, desarrollándolas y perfeccionándolas. También está trabajando el desarrollo óculo-manual, la concentración, focalización.

Una actividad sensorial muy completa y que a ellos tanto les divierte y entretiene. Diversión y aprendizaje al mismo tiempo y por supuesto, partiendo de sus intereses.

Materiales necesarios bastón decorativo con cuentas de colores

Materiales necesarios para crear bastones decorativos

  • Limpiapipas (verde)
  • Cuentas de colores (rojo, blanco)
  • Hilo para enganchar
  • Recipientes
  • Tijeras

Desarrollo de la actividad sensorial crear bastones decorativos

Le comenté a Eme que debíamos separar las cuentas de colores para nuestros bastones decorativos.

Eme eligió el rojo y blanco para las cuentas, ya que como adorno, también tenemos algunos bastones decorativos que compré hace un par de años en Tiger y lucen muy bonito.

Preparó en dos recipientes los colores, en uno las cuentas de color rojo y en el otro las cuentas de color blanco.

Le di dos limpiapipas color verde y estuvimos hablando de qué forma iba a poner los colores. Qué patrón iba a seguir.

Con esta actividad sensorial, también está aprendiendo y reforzando conceptos matemáticos ya que estuvimos viendo si incluir de uno en uno, de dos en dos o de tres en tres.

Al final se decantó por poner una secuencia de dos por dos, continuando la serie.

Entretenido, va montando su bastón decorativo y me va comentando lo ilusionado que se siente al llegar la navidad.

Eme tenía claro como quería su adorno y la serie de dos, pero también puedes enfocar la actividad sensorial, en que primero diseñen su bastón decorativo en la mesa y luego vayan ensartando las cuentas en el limpiapipas.

Eme terminó el limpiapipas grande y le dije que el extremo tenía que doblarlo un poco para que tuviera forma de bastón. Simplemente le quedó muy bonito y se sentía muy orgulloso de su resultado.

Cuentas rojas y blancas para bastón decorativo de navidad

Creó un segundo bastón decorativo con otro limpiapipas, éste era más corto con lo que quedó un bastón más pequeñito.

Ilusionado, le pusimos un trocito de hilo en el extremo y él mismo colgó del árbol de navidad que tenemos en el salón.

Esta es una actividad perfecta para niños a partir de 5 años, aunque a los mayores también les encanta crear sus propios adornos decorativos con cuentas.

Recuerda siempre que en esta actividad se utilizan materiales muy pequeños y pueden presentar riesgo de asfixia en los más pequeños, tu supervisión es muy importante.

Si lo llevas a cabo con niños y niñas más mayores, también puedes plantear adornos decorativos más complicados. A ellos les encanta crear y diseñar con las cuentas.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario