Pintura casera de yogur para bebés

Pintura casera no tóxica de yogur para bebés

¿Tienes un pequeño o pequeña artista por casa? ¿En tu escuela infantil fomentáis el arte libre desde temprana edad?  ¿Aún no has probado a hacer pintura con yogur comestible?

Si a la mayoría de estas preguntas respondes sí, es que tienes que descubrir la pintura de dedos con base de yogur ya.

Esta sencilla receta de pintura de dedos comestible no tóxica, es muy fácil de realizar y necesitas muy pocos ingredientes. El resultado gusta mucho a niños y niñas. Los más pequeños disfrutan con la experiencia sensorial de poder plasmar arte con sus manitas y a los más mayores , eso de probar otras técnicas, siempre les interesa.

Cuando trabajaba como maestra en una escuela infantil, siempre me gustaba llevar a cabo actividades sensoriales enfocadas al arte desde temprana edad.

A los peques, les gusta expresarse a través de sus sentidos y en este caso, sus manos son las protagonistas cuando pintan con sus dedos con esta genial pintura de yogur.

Cuando Eme era pequeño, llevamos a cabo esta pintura y otras con base comestible y no tóxica como la de pintura casera con leche condensada o la pintura de gelatina que tanto le gustó y con la que disfrutó muchísimo.

Esta es una actividad sensorial artística para los más peques que integra el juego sensorial, la exploración del gusto, experimentación de color, apreciación a través del tacto, de una forma atractiva y diferente.

Pintar con los dedos es una actividad tan divertida y desordenada, en la que los más pequeños pueden practicar sus habilidades motoras más finas mientras se divierten explorando lo que sienten y las texturas de la pintura en sus manos.

La diversión está asegurada con esta deliciosa pintura de yogur que te propongo y en dónde tu pequeño  artista será el protagonista de su creación.

Materiales necesarios para hacer pintura de yogur para bebés

Materiales necesarios para hacer pintura de yogur para pequeños artistas

  • Yogur natural
  • Colorantes alimenticios
  • Maicena
  • Recipiente para colocar pinturas
  • Recipiente para mezclar
  • Cucharas
  • Pinceles, rodillos, cepillos…

Desarrollo de la actividad sensorial pintura de yogurt para pequeños artistas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que cuando hagamos esta pintura de yogur, no tengamos en el aula ningún niño o niña intolerante a la lactosa, si es así, cambiar el yogur por uno que no contenga lactosa.

Una vez tenemos eso solucionado, cojo un yogur natural y Eme lo divide en cuatro partes, en varios recipientes. para crear pintura de yogur de varios colores.

Preparando yogur para hacer pintura especial bebés

Le comento a Eme que vaya eligiendo los diferentes colores que utilizaremos para nuestra pintura casera de yogur.

Como ya teníamos dividido el yogur en varios recipientes, Eme va agregando por separado una o dos gotas de colorante para alimentos al yogur. Como aún se ven los colores muy claros, le comento que añada más colorante alimenticio.

Mezclando yogur con colorante alimenticio para preparar pintura de bebés

Conforme Eme lo está removiendo, añado un par de cucharadas pequeñas de harina de maíz o maicena, que hará que la textura de nuestra pintura casera de yogur mejores y no esté tan líquida.

Nuestra pintura de yogur está cogiendo una buena textura. Aunque sus colores no sean muy intensos, han quedado unos colores pasteles preciosos. ideal para que Eme lleve a cabo su proyecto artístico.

Cuando ya tenemos lista las pinturas caseras no tóxicas de yogur, coloco en la pared del patio, una cartulina blanca grande. Si lo vas a realizar con peques, puedes poner en el suelo un gran trozo de papel continuo y que ellos pinten encima del papel continuo, dando rienda suelta a su imaginación no sólo con las manos, sino también con sus pies, con pinceles o que estampen con otras técnicas.

Pintura de dedos para bebés hecha con yogur no tóxica

Eme comenzó a dibujar en la cartulina grande con el dedo. Después le coloqué algunos pinceles, rodillos, cepillos para probar otra técnica…

Pintura de yogur amarilla para hacer un sol especial bebés

Me comentó que iba a dibujar un paisaje de primavera, así que se puso a hacer un sol, primero con su dedo, cogía pintura color amarilla e iba creando su sol.

Él emocionado dibujaba nubes azules y experimentaba con pinceles, con sus dedos e incluso se animó a probar la pintura de yogur que habíamos creado.

Pintar en cartulina blanca con pintura casera no tóxica de yogur

Me encanta cuando disfruta tanto experimentando el arte de una forma tan diferente y atrevida. Da igual si luego queda sucio, es tan gratificante verles crear de maneras tan libres y tan geniales, que todos los niños y niñas deberían practicarlo siempre.

Dibujando con pintura de yogur casera no tóxica especial para bebés

Si te echa para atrás hacer esta actividad sensorial porque ensucia, te recomiendo que lo hagas en un sitio al aire libre, o colocarlo en una bandeja amplia dónde meter a tu peque y de esta forma ellos puedan crear de una forma tan diferente y lúdica.

Paisaje primaveral con pintura casera de yogur no tóxica

Recuerda que el resultado es una obra artística hecha de yogur, donde lo importante es el proceso en el que el niño o la niña disfrutan, se divierten, entra en juego la creatividad y el juego sensorial y no tanto cómo termine.

Pintando un paisaje con pintura de yogur no tóxica para bebes

No nos importa el resultado sino todo el proceso, así que disfruta de la experiencia sensorial con tu peque o en tu aula de infantil, haz muchas fotitos y después exponla a las familias para que vean como disfrutaron sus bebés.

Interacciones con los lectores

Deja un comentario