
Qué me gusta poder realizar este tipo de actividades sensoriales tan divertidas y económicas. Y es que jugar con espaguetis de colores es una experiencia sensorial fantástica. La primera vez que lo hice fue cuando Mario tenía alrededor de los 10 meses y fue muy divertido como se desenvolvía ante el nuevo juego que le presentamos.
Utilizar objetos o materiales que tengamos en casa y que estén a nuestro alcance, son geniales a la hora de llevar a cabo una actividad sensorial enriquecedora y atractiva.
Ésta en concreto, ya la hemos repetido varias veces de distintas formas, y es una de las preferidas de niños y niñas porque también pueden comerla.
Te animo a que la lleves a cabo, sólo tienes que seguir estos pasos tan fáciles y sencillos.
Materiales a necesitar:
- 1 kg de espaguetis cocidos
- Colorante alimenticio (varios colores)
- Bolsas zip
- Bandejas
Desarrollo de la Actividad sensorial
A continuación te cuento como teñimos los espaguetis. A medida que hemos repetido la actividad he mejorado la técnica, ya que al principio el colorante aún manchaba un poco al bebé.
Lo primero es cocer los espaguetis, separarlos en bolsas zip y echar unas gotas de colorante alimenticio. Tantas bolsas como colores vayas a usar. Vas removiendo las bolsas para que se vaya mezclando con los espaguetis y así va cogiendo el color.
Ahora viene la parte importante y es dejar secar una hora aproximadamente para que el colorante se impregne en la pasta cocida y luego no manche. La primera vez que lo hice cuando Mario era bebé ( os muestro las fotografías), no llevamos a cabo ese proceso y manchaba la piel. Después de teñir los espaguetis lo ideal es que se enjuaguen para retirar el colorante sobrante.
Colocamos una bandeja en el suelo y en ella los espaguetis de colores. Directamente se puso a aplastar, tocar e incluso comer, porque para eso es esta actividad, para que intervengan todos los sentidos.

Tanto comía, que el papá y yo decidimos desviar su atención y le echábamos los espaguetis por la cabeza, le envolvíamos el cuerpo…
Le dejamos explorar el color, en qué parte de su cuerpo le poníamos esos colores tan llamativos para él, disfrutaba tocando y aplastando obteniendo información de la textura de ese “juguete” tan nuevo para él.
Una gran experiencia sensorial que tú también puedes llevar a cabo con tu bebé.
Si quieres puedes informarte más acerca de los beneficios de los juegos sensoriales a temprana edad.
También puedes llevarlo a cabo presentando algunos utensilios de cocina, pinzas de precisión para trabajar la motricidad fina, esconder debajo monedas del tesoro para encontrar, letras… ¡Qué fluya la imaginación!
¡Diversión no sólo para bebés!
El curso pasado hicimos un taller en la clase de 4 años de Mario y algunos de los niños y niñas, se pusieron a pintar con los espaguetis de colores. Es una actividad fantástica con la que ellos aprenden de la mejor manera, JUGANDO.
Lo que me encanta también de esta actividad es que se puede adaptar a diferentes edades. Para los bebés es una actividad sensorial enriquecedora y para niñas y niños de infantil se pueden trabajar muchos conceptos: colores primarios, mezcla, textura, matemáticas…

Espero la disfrutéis tanto como nosotros cada vez que la hacemos.
Deja un comentario